De ‘Harry’ a ‘Oriana’: ocho borrascas en 29 días, y sumando
La borrasca interminable
‘Oriana’ llega a España este fin de semana; la próxima borrasca recibirá el nombre de 'Pedro'
Directo | Últimas noticias sobre las borrascas 'Nils' y 'Oriana'

Grazalema, inundada hace una semana por la 13ª borrasca de la temporada. Este sábado 14 llega la 15ª.

Cuando las Agencias Meteorológicas del Grupo Suroeste europeo bautizaron, como hacen habitualmente, a las borrascas futuras del periodo 2025/26 dieron nombre a 21 temporales, empezando por Alice y terminando por Wilma. Hoy, a 13 de febrero de 2026, 15 de las borrascas ya nombradas han sucedido o están a punto de suceder. Oriana entrará en los cielos de España este fin de semana, a la espera de Pedro, aún por fechar.
La cuestión es que entre la primera borrasca de la temporada, la dana Alice, y Goretti, la séptima, transcurrieron tres meses: los que van del 7 de octubre de 2025 al 6 de enero de 2026. Las ocho restantes, que van de Harry a la inminente Oriana han llegado, casi consecutivamente, en 29 días. Algo menos de un mes. Tanto es así que a la AEMET se le ha acumulado el trabajo. Como cada borrasca requiere de un estudio de sus efectos, los meteorólogos de la Asociación Española tienen pendientes todos los informes desde Harry.

Precisamente Harry se declaró el día 16 de enero, e Ingrid, su sucesora, llegó el día 20. El 25 del mismo mes llegó a España Joseph y Kristin solo dos días más tarde, el 27. Leonardo esperó al 2 de febrero, Marta y su gran afectación en Andalucía esperó hasta el 5 y desde entonces hemos vivido dos borrascas más: Nils, cuyos vientos han causado un muerto en Catalunya, y Oriana, que ya se anuncia.
En la temporada de borrascas 2024/25, las Agencias Meteorológicas del Grupo Suroeste europeo también nombraron 21 —una se debería haber llamado Rudiger—, pero solo existieron 15. Olivier, que se desató el 7 de abril, fue la última. Febrero de 2025 transcurrió sin ningún impacto de borrascas, antes de que en marzo llegarán cuatro.
Si las seis borrascas vividas en la región climática entre marzo y abril de 2025 se repitieran, la AEMET llegaría a mediados de abril con el rosco de borrascas completado… Lo que no quiere decir que no puedan llegar más.

