Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) alterará la estabilidad meteorológica a partir del domingo en buena parte del tercio nordeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El fenómeno provocará la entrada de aire frío en altura, lo que dará lugar a tormentas generalizadas y un descenso marcado de las temperaturas, que en algunos puntos podría situarse en hasta 8 grados por debajo de lo habitual para estas fechas.
Las previsiones apuntan a que los chubascos serán más persistentes e intensos en el valle del Ebro, Pirineos y áreas del litoral mediterráneo, donde no se descarta la aparición de granizo y rachas fuertes de viento asociadas a las tormentas.
La DANA pondrá fin a la racha de calor que ha marcado la última semana en gran parte del país, con jornadas en las que se superaron los 35 grados en puntos de interior. A partir del domingo y durante el inicio de la semana, las temperaturas se situarán en valores más propios de finales de septiembre que de agosto.
La AEMET recomienda extremar la precaución en zonas de montaña y áreas urbanas propensas a encharcamientos, dado que no se descartan episodios de precipitaciones torrenciales en cortos periodos de tiempo.