Ramón Pascual, meteorólogo de la AEMET: “A partir del domingo comenzará a estabilizarse un poco más el tiempo y se romperá esta sucesión de diez borrascas seguidas”
Jornada de mucho viento
El experto ha desgranado las claves sobre las rachas de viento que están afectando a Catalunya este jueves

Ramón Pascual nos aclara algunas de las cuestiones más comentadas del clima que vivimos

Se percibe en las persianas que golpean, en los árboles que se inclinan y en el sonido que recorre las calles vacías de madrugada. Este jueves, Catalunya vive una jornada marcada por rachas de viento de intensidad excepcional, provocadas por la borrasca Nils, que podrían superar los 100 km/h en gran parte del territorio. Ante este escenario, el Govern decidió suspender la actividad escolar, universitaria y deportiva, así como la atención sanitaria no urgente. Pocas horas después, Protecció Civil emitió un mensaje ES-Alert en el que se recomendaba evitar desplazamientos innecesarios y actividades en el exterior.
¿Cuáles son los principales riesgos en un día como este? ¿Estamos realmente ante un fenómeno excepcional o es habitual en invierno? ¿Qué precauciones adicionales podemos tomar? De todo ello hablamos con Ramón Pascual, meteorólogo del Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, físico y delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Cataluña (AEMET).
Lo primero que el experto quiere dejar claro es cómo se predicen esas rachas. “Desde hace varias décadas, la predicción meteorológica moderna se basa en modelos numéricos de predicción, basados en grandes programas informáticos que ejecutan ordenadores muy potentes, sobre todo a nivel global. Estos modelos predicen el comportamiento de la atmósfera en conjunto, tanto lo que es la temperatura, la precipitación o la fuerza y dirección del viento, que en este caso es la variable meteorológica protagonista del episodio”, explica.
Los principales riesgos y recomendaciones
En una jornada tan inestable como la de hoy, Pascual incide en los riesgos más comunes: “Caída de objetos naturales o artificiales, como árboles o muros; movimiento del mobiliario urbano, como contenedores; rotura de tejas o caída de líneas eléctricas”. Además, advierte sobre la afectación de los medios de transporte. El aeropuerto del Prat ha sufrido varias incidencias, “tanto por las operaciones aéreas como por la misma plataforma del aeropuerto”. Una situación que también se ha registrado en los aeropuertos de Girona y Reus.
La predicción meteorológica moderna se basa en modelos numéricos
Aunque “hoy no es un día de precipitaciones ni de otros fenómenos”, el meteorólogo sí prevé complicaciones. “En los próximos días, el viento, que continuará un poco menos intenso, pero con fuerza en algunas zonas, irá acompañado de nevadas en el Pirineo, sobre todo en el Occidental, y con un descenso de las temperaturas”, manifiesta.
Ante esta situación, Ramón sumaba una medida preventiva a las recomendaciones dadas por Protecció Civil. “Si tenemos elementos de mobiliario en los balcones o terrazas susceptibles de salir volando, debemos retirarlos. Si los tenemos en la calle, debemos recogerlos o ligarlos bien. Al final, son proyectiles que pueden hacer daño”, apunta.
Una jornada histórica
En las últimas horas se ha repetido que hacía más de una década que Catalunya no vivía un fenómeno de estas características. Una información que Pascual matiza: “Hay zonas como el Empordà, el extremo sur y también el Alt Pirineu que están más acostumbradas a las rachas de viento fuertes o muy fuertes, superando los 100 km/h e, incluso, los 120 km/h”, comenta. Pascual añade que “el invierno es la época donde más habitualmente pueden darse estas ventoleras tan generales”, pero admite que “que sea tan general en tantas comarcas y, sobre todo, que afecte al litoral y al prelitoral de Barcelona y Tarragona no es tan frecuente”.
Como precedentes, se ha mencionado la ventada de 2014 en el Vallés, que provocó destrozos urbanos, decenas de heridos y dos víctimas mortales en Terrassa. Ramón recuerda otro caso: “Probablemente, esta situación de hoy recuerda, con menos intensidad, pero misma magnitud, al ciclón Klaus que pasó por Catalunya en enero de 2009”. Todos ellos “son episodios excepcionales, pero no se puede decir que no se hayan producido nunca”.
Dos días clave
Los meteorólogos han anticipado dos picos de intensidad. El primero, hoy jueves, con un viento de componente oeste en todas las comarcas y el sábado, con componente norte en el Pirineo, el Empordà, les Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona. Entre ambos, se producirá una breve tregua este viernes, una pausa que ha sorprendido a muchos ciudadanos. “No hablamos de la racha a escala temporal pequeña, sino que, a lo largo de estos días, hay una evolución meteorológica que sigue siendo muy rápida y activa. Llevamos prácticamente desde el 15 de diciembre con esta racha muy ciclogenética y muy perturbada”, ha contextualizado.
“Entonces, lo que tenemos entre hoy y el sábado es la marcha, el paso de la depresión Nils y la aproximación de una nueva depresión con nombre, que es la depresión Oriana, que volverá a provocar este viento fuerte”, explica. Esta sucesión “hace que haya estas oscilaciones”. Además, ha querido puntualizar que, aunque haya una tregua, no quiere decir que el viento desaparezca del todo. “Mañana mismo continuará el viento fuerte, por ejemplo, en Tarragona. Será ahí donde haya el viento fuerte. El sábado volverá a ser un día de vientos fuertes más generales e intensos”, dice.
A pesar de todo, no tendremos que esperar mucho para que el tiempo mejore. “Tenemos la idea de que este anticiclón, que debía estar en las Azores, de ahí su nombre, y que se ha estado desplazando hacia el sur en las últimas semanas, se ha movido hacia el norte y se aproxima a la península ibérica”, manifiesta. De esta manera, “probablemente, a partir del domingo ya comience a estabilizarse un poco más el tiempo, con una situación más anticiclónica y que se rompa esta sucesión de diez borrascas con nombre seguidas desde diciembre”, augura.
Mañana mismo continuará el viento fuerte, por ejemplo, en Tarragona
De hecho, Pascual expresa que “antes había habido algunas, pero este agrupamiento de diez depresiones seguidas ha sido excepcional”. Los conocimientos de Ramón Pascual permiten conocer el origen, la evolución y los peligros asociados a esta borrasca, información clave para prepararse y protegerse mejor.
