Encontrada una momia perfecta de dinosaurio gracias a una capa de arcilla

Paleontología

Este descubrimiento permite crear una imagen más precisa del aspecto de este dinosaurio 

La ciencia revela cuál fue el dinosaurio (y animal) más poderoso de la historia

Los restos encontrados del dinosaurio Edmontosaurus annectens.

Los restos encontrados del dinosaurio Edmontosaurus annectens.

The University of Chicago Division of the Biological Sciences

A lo largo y ancho del mundo, constantemente se realizan nuevos hallazgos de restos de especímenes de dinosaurios, como huesos, dientes, pisadas o incluso huevos, entre otros tipos de fósiles. Sin embargo, toparse con la piel conservada de un dinosaurio no es algo habitual en absoluto, pero es lo que ha sucedido recientemente en el este de Wyoming, en Estados Unidos. Así lo refleja un estudio encabezado por el científico Paul C. Sereno, del Departamento de Biología y Anatomía de Organismos de la Universidad de Chicago, que ha sido publicado en la revista especializada ‘Science’. Se trata del descubrimiento de dos ‘momias’, tal y como se refieren a estos restos los investigadores, del dinosaurio Edmontosaurus annectens. Una especie de gran tamaño, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 y 66 millones de años.

Hasta el momento se habían encontrado esqueletos y cráneos de esta especie en varios estados colindantes de Estados Unidos, como Montana, Dakota del Sur y Wyoming. No obstante, lo que ha fascinado a los investigadores en esta ocasión ha sido el extraordinario estado de conservación de los dos especímenes encontrados. Esto ha permitido obtener información más exacta acerca del dinosaurio Edmontosaurus annectens, conocido popularmente como Anatosaurus, que significa ‘lagarto pato’, debido a la forma de su hocico, que recuerda al pico de este animal. 

Las ‘momias’ encontradas del dinosaurio Edmontosaurus annectens

En el estudio se especifica que las ‘momias’ del dinosaurio Edmontosaurus annectens halladas conservan una cresta carnosa sobre el cuello y el tronco. Así como una hilera de púas que se entrelazan, sobre la zona de las caderas y la cola. Los investigadores también detallan que los restos presentan una pezuñas que cubren los dedos de las patas traseras. Todo esto ha permitido a los científicos actualizar el aspecto que probablemente caracterizaba a este dinosaurio.

Lee también

Pero, ¿cómo ha sido posible que mantengan este estado de conservación? La respuesta la da la arcilla. Antes de que se produjese la pérdida de los tejidos blandos y los compuestos orgánicos, una delgada capa de arcilla se fue formando sobre la superficie de los cuerpos, que quedaron enterrados durante el proceso de descomposición, según explica el estudio. “A diferencia del hueso esquelético permineralizado subyacente, las representaciones del tegumento de estas ‘momias de dinosaurio’ se conservan como una delgada máscara externa de arcilla, un proceso de formación de plantillas documentado previamente solo en entornos marinos anóxicos”. Fue esta fina capa de arcilla la que permaneció mucho tiempo después y que permitió conservar la morfología de estos dinosaurios con este sorprendente nivel de detalle.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...