Fauna y Flora

Descubierta una nueva especie de abeja “diabólica” en Australia

Insectos

El doctor Kit Prendergast reconoce haberse inspirado en al serie de Netflix ‘Lucifer’ a la hora de escoger el nombre 

Las abejas también usan el distanciamiento social para protegerse de infecciones

Megachile (Hackeriapis) lucifer, la nueva especie de abeja descubierta en Australia.

Megachile (Hackeriapis) lucifer, la nueva especie de abeja descubierta en Australia.

Prendergast y Campbell

Mientras los investigadores se encontraban estudiando un tipo de flor poco común, puesto que se encuentra en peligro crítico de extinción, realizaron un descubrimiento todavía más sorprendente, el de una nueva especie de abeja con unas características peculiares. Se trata de la recientemente bautizada como Megachile (Hackeriapis) lucifer, ubicada en los yacimientos auríferos de Australia Occidental. Las pruebas que se realizaron a este ejemplar confirmaron que la especie era desconocida hasta el momento, tal y como señala el estudio publicado en la revista especializada ‘Journal of Hymenoptera Research’. El doctor Kit Prendergast, de la Universidad de Curtin en Perth, pone el foco en el largo camino que todavía queda por recorrer en lo que respecta al conocimiento acerca de los insectos polinizadores nativos de Australia.

El hallazgo de esta nueva especie de abeja ha resultado especialmente llamativo debido a los inusuales rasgos de esta, concretamente, a los “cuernos” que posee en la parte de la cabeza. Esta peculiaridad es la que ha inspirado a los científicos a la hora de darle el nombre de ‘Lucifer’, como un guiño a su curiosa apariencia. El doctor Kit Prendergast reconoce, en un artículo publicado en la web de la Universidad de Curtin, que es un gran fanático de la serie de Netflix ‘Lucifer’, por lo que no dudó a la hora de escoger este nombre para la nueva especie de abeja. Además, cabe señalar que el ejemplar hallado es una hembra. “Estos cuernos se encuentran solo en la hembra, a diferencia de la mayoría de las armas u ornamentación específicas del sexo en los animales”, señala la investigación. 

La importancia de la abeja Megachile lucifer, descubierta en Australia

Cuando se produjo el descubrimiento de la abeja Megachile lucifer, los investigadores estaban analizando las flores de la planta Marianthus aquilonaris (Pittosporaceae), catalogada en Peligro crítico de extinción. Por lo que esta nueva especie polinizadora podría resultar de una alta importancia en lo que se refiere a la conservación de esta planta.

Por otro lado, los investigadores destacan el valor de este descubrimiento a la hora de emprender futuros estudios acerca del papel y la evolución de esta nueva especie de abeja dentro del subgénero al que pertenece. “La limitada distribución conocida y la corta temporada de actividad de esta especie, junto con su asociación con una especie de planta en peligro crítico de extinción en una región sometida a minería, sugirieron que podría ser una especie de interés para la conservación”. Por lo que, según señala el doctor Kit Prendergast, también habría que valorar en qué estado se encuentra esta especie y si, al igual que la planta, se encuentra amenazada debido a la alteración de su hábitat y a los efectos del cambio climático.