'Grand Theft Auto 6' sale en el peor momento de la industria del videojuego: “No hay ningún lanzamiento más grande que 'GTA 6' ya no en la actualidad, sino en toda la historia de la cultura”

Videojuegos

'Grand Theft Auto 6' era la mayor apuesta del mundo de los videojuegos para 2025, pero su retraso puede provocar el peor año de la  historia de la industria

Trip Hawkins, fundador de EA: “Las consolas tienen los días contados, ninguna volverá a vender 150 millones de unidades como la PS2”

Una de las nuevas imágenes de 'GTA 6' publicadas por Rockstar Games

Una de las nuevas imágenes de 'GTA 6' publicadas por Rockstar Games

Desde fuera no lo parece, pero la industria del videojuego está en una situación muy delicada ahora mismo. Detrás de todos los mensajes triunfalistas de los últimos años de que genera más dinero que las industrias del cine y la música juntas, se esconde la realidad de una industria con muchos problemas internos y externos. 

Con producciones cada vez más caras y dilatadas en el tiempo, producciones más caras y ahora, la amenaza de una nueva recesión y los aranceles de Donald Trump, la industria se enfrenta a una penosa realidad. Quizás el tiempo del crecimiento constante se haya acabado. Y ninguno de los grandes actores de la industria se ha preparado para esa eventualidad.

Porque no se trata sólo de todos los problemas externos que no se pudieron prever, como las medidas comerciales de Donald Trump. Si no, también, de los problemas internos que habría que haber tenido en cuenta. Como el retraso de un único juego que debía sostener todo el crecimiento del 2025: el nuevo juego de Rockstar, el famoso GTA 6.

El fenómeno 'GTA 6'

Un videojuego que debía sostener a toda una industria

Con fecha de lanzamiento planeada para algún momento de 2025, recientemente se retrasó hasta el 26 de mayo de 2026, algo que hizo saltar todas las alarmas del sector. No había ningún lanzamiento más grande que GTA 6 ya no en el videojuego o en la actualidad, sino en toda la historia de las industrias culturales. 

Las expectativas de ventas de la sexta entrega de la franquicia Grand Theft Auto son absolutamente astronómicas y no puede fallar nada. Debe ser un juego que atraiga a millones de jugadores en su día de salida. Y, a partir de ahí, no debe dejar de vender durante los próximos más de diez años a un ritmo de lo que vende cualquier otra superproducción que fuera considerada de éxito… durante sus primeros seis meses.

Captura de pantalla del videojuego 'Grand Theft Auto 6'

Captura de pantalla del videojuego 'Grand Theft Auto 6'.

Rockstar

Porque eso es lo que ha ocurrido con Grand Theft Auto 5. Un juego que a fecha de 31 de diciembre de 2024 había vendido la friolera de 210 millones de copias del juego habiendo salido en 2013. Una cifra que, para justificar los costes de desarrollo de esta secuela, que se estiman ya superando los mil millones de dólares, deberían superar ampliamente esa cifra. 

Por esa razón no debería extrañarnos si mucha gente ha activado todas las alarmas en el momento en que se anunció este retraso. El reputado analista de la industria del videojuego Matt Piscatella ha declarado que “nadie se beneficia del retraso de GTA 6. Era lo único con potencial real de impulsar el 2025”. 

¿Por qué? Porque, debido a la situación económica mundial, toda la industria está intentando adelantarse al impacto que puede tener la situación, tomando decisiones impopulares, como subir el precio de los videojuegos y las consolas. Y porque, como dice Piscatella, “si los productos de alimentación se encarecen mucho, o si otros productos básicos cotidianos se encarecen, los consumidores tendrán que elegir. Y, ¿vas a elegir comida o a elegir un juego nuevo? La mayoría elegirá la comida”.

Dicho eso, ¿es tan dramático el impacto? Es cierto que sin GTA 6 es probable que la industria en su totalidad no tenga los mismos números que esperaban. Pero hay grandes lanzamientos en el horizonte. En menos de un mes sale la nueva consola de Nintendo, la Switch 2, y parece dudoso que eso no tenga un gran impacto en la misma. Y sobre todo: Piscatella parece olvidar que existen también individuos, no sólo números brutos. 

Captura de pantalla del videojuego 'Grand Theft Auto 6'

Captura de pantalla del videojuego 'Grand Theft Auto 6'.

Rockstar

El problema del monopolio

¿La salvación de la industria? No tener un gigante devorándolo todo

Uno de los grandes problemas con GTA 6 es que, al no tener una fecha concreta de lanzamiento, nadie se atrevía a poner una fecha para su videojuego. Es una realidad que todo el mundo conoce en la industria: cualquier juego que salga dos semanas antes o después de GTA 6 va a verse sepultado por su lanzamiento. Pero ahora, fuera de la ecuación, los estudios pueden anunciar las fechas de sus juegos para 2025. Algo que dará un balón de oxígeno para muchos estudios y grandes empresas que, hasta ahora, dependían de no encontrarse de repente con un Behemot capaz de hundirles en el océano de la irrelevancia sin saber siquiera que estaban ahí. 

Ahora bien, eso no significa que el retraso de GTA 6 no tenga impacto. Muchos inversores, al ver que la industria del videojuego tiene números menores de las expectativas que se tenían al principio del año, o en el peor de los casos, cayendo incluso al nivel de los números anteriores de la pandemia, podrían perder confianza en el videojuego. Lo cual supondría más problema para financiar proyectos nuevos y en desarrollo, con todo lo que eso conlleva. 

Una de las nuevas imágenes del videojuego 'Grand Theft Auto 6'

Una de las nuevas imágenes del videojuego 'Grand Theft Auto 6'.

Rockstar

Entonces, ¿es bueno o malo que se retrase GTA 6? Ciertamente, hay tantas razones para ser optimistas como para ser pesimistas. Ahora, Nintendo y otra parte de la industria debe sostener el tremendo impacto que habría tenido Rockstar con su juego, algo que parece difícil, pero no es ni remotamente imposible. Y a título individual, para muchas de estas empresas, esto puede ser muy bueno a corto y medio plazo. 

Ahora bien, ¿para la industria en conjunto a medio y largo plazo? Seguramente este retraso se vaya a notar en una pérdida de confianza de los inversores. Pero sí es posible capear este temporal, y si la expectativa de GTA 6 en 2026 será capaz de mantener a los inversores contentos, es algo que aún está por ver.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...