Bill Gates, exCEO y fundador de Microsoft: “La Tercera Guerra Mundial no será nuclear, sino tecnológica”

FUTURO Y TECNOLOGÍA

El cofundador de Microsoft ha mostrado su preocupación por la inminente llegada de un conflicto bélico nunca antes visto

Bill Gates, fundador de Microsoft: “La ciencia ha demostrado que el VIH se puede curar y Trump tiene que acelerar para acabar con la enfermedad”

Bill Gates, who pledged on Thursday to give away almost his entire personal wealth in the next two decades and said the world's poorest would receive some $200 billion via his foundation, speaks with Reuters during an interview in New York City, U.S., May 8, 2025. REUTERS/Mike Segar

Bill Gates, en una imagen de archivo

Mike Segar / Reuters

En pleno auge de la Inteligencia Artificial y la era digital, la sociedad no hace más que cambiar a pasos agigantados. Dispositivos móviles, robots y chatbots son solo la punta del iceberg de todo un cómputo de avances nunca antes imaginados. La forma de resolver conflictos ya no es la misma que hace tan solo 70 años, algo que ha puesto sobre la mesa el cofundador de Microsoft Bill Gates, quien vaticina la llegada de una nueva gran guerra a nivel mundial.

Lo ha pronosticado en sus declaraciones durante una entrevista con el medio CNBC, aunque ya se había mostrado preocupado previamente por el futuro de la humanidad. Y es que, según sus predicciones, esta gran guerra no sería como la esperamos. “No será nuclear”, ha confirmado el magnate.

El conflicto, al igual que el resto de los avances de hoy en día, será tecnológico, según ha dejado entrever Gates en una advertencia que no ha dejado indiferente a nadie. El magnate, dueño de Gates Foundation, ha augurado que esta gran guerra tendrá su foco en la inteligencia artificial. 

Una gran guerra tecnológica

Si sus pronósticos se cumplen, el mundo estaría haciendo frente a un conflicto bélico nunca antes visto. El campo de batalla no sería terrestre, y en su lugar el ciberespacio se convertiría en el protagonista, usando tecnología avanzada para dañar al enemigo. En sus escritos, el magnate habla de “armas cibernéticas” donde la IA cumpla un rol fundamental.

Una guerra que, si no se identifica a tiempo, puede ser devastadora a nivel mundial, tanto para países como para ciudadanos. Lo que podría comenzar con ciberataques menores, puede convertirse en un gran conflicto, y, palabras de Gates, la Inteligencia Artificial podría convertirse en el arma más peligrosa.

Del mismo modo se ha pronunciado el magnate Elon Musk, quien se ha mostrado de acuerdo con esta idea de un inminente conflicto tecnológico. Y es que el dueño de X llegó a afirmar que sería la lucha por dominar la Inteligencia Artificial la que marcaría el inicio de una “Tercera Guerra Mundial”.

La solución de Bill Gates ante el conflicto

Tal ha sido la preocupación del cofundador de Microsoft que ya se está hablando de crear un organismo global capaz de prevenir catástrofes de esta magnitud. En concreto, se refiere a una institución que haga las veces de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Precisamente este centro mundial de cooperación tiene una función clara: “promover la utilización de las tecnologías nucleares con fines pacíficos”. De nuevo, esto solo evidencia el nivel de peligro con el que Gates entiende las nuevas tecnologías y la sociedad digital.

Lee también

Eso no es todo. En declaraciones al citado canal, Gates también ha incidido en la necesidad de dominar la IA antes de que sea demasiado tarde. En sus palabras, se trata de una cuestión de seguridad nacional. Precisamente este sería el objetivo de la institución propuesta: regular las tecnologías para evitar que se conviertan en armas. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...