Sundar Pichai lo tiene claro: la inteligencia artificial es un mero acelerador que no sustituirá a sus trabajadores. Así lo ha afirmado el CEO de Google en una entrevista con Bloomberg, en la que asegura que no despedirá a la mitad de la plantilla de su compañía debido a la IA.
En sus declaraciones, el empresario enfatizó el compromiso de la compañía con el crecimiento de cara al próximo año: ”Preveo que creceremos desde nuestra fase actual de ingeniería incluso hasta el próximo año, ya que nos permite hacer más”, afirmó Pichai, asegurando que la IA está aumentando la productividad de sus ingenieros al eliminarles tareas tediosas, permitiendo que estos se centren en trabajos de mayor relevancia.
Sundar Pichai: “Siempre ha habido estas curvas tecnológicas que pueden estancarse temporalmente”
Sundar Pichai, Google, Alphabet,
Bajo el punto de vista del CEO, la IA no reemplazará a sus trabajadores, sino que actuará como un “acelerador”, impulsando el desarrollo de nuevos productos y creando una mayor demanda de empleados.
Si echamos la vista atrás, Alphabet ha llevado a cabo un sinfín de despidos en los últimos años: en 2024 y 2023, la compañía despidió a 13.000 personas. Sin embargo, el panorama parece haber cambiado: en 2025 se despidió a menos de 100 personas en la división de nube de Google y a cientos más en su unidad de plataformas y dispositivos.
En su última entrevista, Pichai fue preguntado por los límites y el desarrollo de la IA,a lo que el empresario respondió: “Hay mucho progreso por delante en los caminos que estamos recorriendo, no solo con el conjunto de ideas en las que trabajamos hoy, sino también con algunas de las ideas más nuevas con las que estamos experimentando”
Asimismo, añadió: “Soy muy optimista y veo mucho progreso. Pero, como saben, siempre ha habido estas curvas tecnológicas que pueden estancarse temporalmente. Entonces, ¿estamos en camino hacia la IAG? No creo que nadie pueda asegurarlo”.

