La ciberseguridad es una de las ramas que más se ha desarrollado en los últimos años, precisamente por la gran cantidad de estafas y ataques que se sufren en esta nueva era digital. Desde la estafa telefónica y todas sus variedades, los ciberdelincuentes han ido evolucionando hasta crear engaños de lo más sofisticados que obligan a tener mucho cuidado en todo momento.
Ahora, esta vigilancia también se tendrá que tener en el coche, pues esta nueva estafa sobre la que ya alertan los expertos afecta directamente a los conductores. Así lo ha explicado la experta en ciberseguridad, María Aperador, quien a menudo detalla el funcionamiento de este tipo de engaños para alertar a la población de los peligros existentes.
Más conocida en redes sociales como @mariaperador, la experta en la materia ha incidido en el nuevo engaño del parking, por el que los usuarios entregan dinero a los ciberdelincuentes sin ser conscientes de lo que está sucediendo. “Ojito con esta nueva estafa. Si tienes coche o conduces, esto te interesa”, ha comenzado en un vídeo de Instagram.
El funcionamiento de la nueva estafa
A grandes rasgos, la experta ha explicado el modus operandi detrás de esta nueva estafa tan sencilla. La clave está a la hora de pagar el parking en el que se ha estacionado, ya que se puede hacer de dos maneras distintas: o bien en las máquinas específicas para ello, o bien a través de un código QR. Es esta última opción la que preocupa.
“Cuando tú aparcas el coche, te diriges al parquímetro para pagar y te dicen que escanees un código QR para pagar a través de la aplicación”, ha señalado la experta. Es precisamente en este momento cuando tiene lugar la estafa. En este caso, lo que hacen los estafadores es colocar un QR distinto por encima del verdadero para que el dinero les llegue a ellos.
“Te descargas la aplicación introduces tus datos y realizas el pago, pero resulta que la aplicación no es la original”, ha explicado Aperador, que incide en que cada vez se dan más estafas de este tipo y la amenaza se ha vuelto aún mayor. Entonces, ¿cómo se puede evitar este tipo de estafa?
El truco para saber si un QR es bueno o no lo es
Pues bien, la experta ha incidido en que existe una forma muy sencilla de dilucidar cuándo se trata de un QR válido o uno implantado por los estafadores. El truco es rascar el código con nuestras manos para saber si hay otro debajo que sea distinto.
“Rascamos el QR con el dedo y si vemos que hay una pegatina que han pegado encima del original, pues evidentemente es fraudulento”, ha explicado, al respecto. Lo cierto es que para hacer esta comprobación solo se tardan unos pocos segundos y es muy útil. “Nos va a salvar de perder todo nuestro dinero”, ha apostillado Aperador.


![EPA1167. <U[KAARST]> (<U[ALEMANIA]>), 24/04/2019.- Una vista de la <U[aplicación]> de Facebook en un <U[teléfono móvil]>, en una foto de <U[archivo]> cogida el 8 de <U[noviembre]> de 2017, en Kaarst, Alemania. Facebook presenta este <U[miércoles]> los <U[resultados correspondientes]> al primer trimestre del 2019. EFE/ Sascha Steinbach](https://www.lavanguardia.com/files/image_80_83/uploads/2024/02/26/65dd911907fd0.jpeg)