“No hemos votado a ChatGPT”: el Primer Ministro sueco, criticado por usar inteligencia artificial en su rol

Parte del trabajo diario

Kristersson explicó que consulta esta herramienta de forma asidua, sobre todo cuando necesita contrastar ideas o ampliar enfoques sobre determinados temas.

Jan Moliner, experto en IA, sobre cómo optimizar el uso de ChatGPT: “Escribirle a ChatGPT sin cambiar el modelo es como correr una maratón con chanclas; hay que ir bien calzado”

Horizontal

Ulf Kristersson

TERJE PEDERSEN / AFP

Utiliza ChatGPT “con bastante frecuencia” y lo considera útil para comparar ideas en su trabajo diario como jefe de Gobierno. Ulf Kristersson, el Primer Ministro de Suecia, ha admitido públicamente que consulta esta herramienta de inteligencia artificial para tener una “segunda opinión” en sus decisiones.

Lo ha contado durante una entrevista en el periódico económico sueco Dagens industri, donde ha detallado que también lo hacen varios de sus colaboradores dentro del Ejecutivo. Este ejercicio de transparencia no ha gustado demasiado a la sociedad sueca. 

Malestar en Suecia

El líder sueco defiende el uso de IA como método de análisis y contraste de ideas

Kristersson, líder del Partido Moderado, explicó que emplea ChatGPT para analizar situaciones desde diferentes ángulos, preguntarse qué han hecho otros en el mismo contexto o explorar posiciones contrarias a la suya.

Según su testimonio, “la uso con bastante frecuencia. Aunque solo sea para tener una segunda opinión. ¿Qué han hecho otros? ¿Deberíamos pensar justo lo contrario? Ese tipo de preguntas”. El uso de inteligencia artificial por parte de un cargo de tan alto nivel ha generado un intenso debate en Suecia.

23 February 2024, Hungary, Budapest: Swedish Prime Minister Ulf Kristersson speaks during a press conference with Hungarian Prime Minister Viktor Orban (not in picture) in Budapest. Shortly before Hungary's expected approval of Sweden's accession to NATO, the two countries have agreed a comprehensive arms deal. Photo: Marton Monus/dpa

El Gobierno insiste en que la herramienta se utiliza con fines generales y nunca en asuntos delicados

Marton Monus/dpa / Europa Press

Desde el entorno del Gobierno han querido matizar que el Primer Ministro no comparte información confidencial ni datos delicados. Según un portavoz oficial, la herramienta se utiliza únicamente como “referencia general” y siempre fuera de contextos sensibles relacionados con la seguridad nacional. Pese a ello, el uso de IA por parte de dirigentes políticos levanta preocupaciones sobre la fiabilidad, la privacidad y los posibles sesgos que pueden derivarse de confiar en este tipo de sistemas para labores institucionales.

Simone Fischer-Hübner, experta en informática de la Universidad de Karlstad, ha señalado que uno de los riesgos más evidentes reside en la gestión de datos sensibles en plataformas que no garantizan confidencialidad total.

Lee también

Mark Cuban, empresario multimillonario: “Si alguien dice que no quiere la tecnología en su vida, no tiene futuro. Es como los negocios que defendían no necesitar Internet y hoy están cerrados”

Laura Moreno
Mark Cuban, 66 años, multimillonario de éxito:

Otras voces, como la de Virginia Dignum, profesora de inteligencia artificial responsable en la Universidad de Umeå, han apuntado que estas herramientas no están capacitadas para ofrecer valoraciones políticas reales, ya que se limitan a reproducir los contenidos con los que fueron entrenadas. Como explica esta experta, “cuanto más confíe en la IA para cosas simples, mayor será el riesgo de un exceso de confianza en el sistema”.

En medio del revuelo, Dignum remató con una frase que ha sido muy compartida en medios y redes suecas: “Debemos exigir que se pueda garantizar la fiabilidad. No votamos por ChatGPT”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...