La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad cada vez más presente en nuestras vidas. Así lo podemos observar en numerosos sectores profesionales, que se valen de esta tecnología para agilizar los procesos de trabajo y ofrecer mejoras en sus servicios. Sin embargo, son muchos los expertos que advierten sobre el impacto de su desarrollo en el plano laboral.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “la IA afectará a un 40% de los puestos de trabajo en todo el mundo, tanto reemplazando unos como complementando y creando otros”. Entonces, más allá de la posible pérdida de empleos, lo cierto es que algunas carreras profesionales, antes consideradas “sin salidas”, se están reinventando ahora con la llegada de la Inteligencia Artificial.
En este sentido, el experto en tecnología Pau García-Milà enumera tres de ellas. Lo hace a través de un vídeo que ha compartido en sus redes sociales y donde explica el potencial que ofrecen dentro de este complejo y cambiante nuevo mundo digital.
De Filosofía a Sociología
Las carreras laborales que se reinventan con la IA
“¿Sabías que hay algunas profesiones, de las que muchas veces nos han dicho que no tienen salidas laborales, están más solicitadas que nunca en la era de la IA?”, se plantea el creador de contenidos y divulgador. En su opinión, la primera es Filosofía. “Me acuerdo de cuándo empecé a estudiar y me decían ‘esto es útil para aquellos a los que les apasiona y quieren ser profesores de Universidad porque no hay más salidas”.
No obstante, prosigue el experto, “en plena era de la IA, muchas empresas necesitan contratar a gente que haya estudiado Filosofía para ayudar a los modelos de Inteligencia Artificial a que respondan de mejor forma y entiendan la intención de las personas”. Y lo mismo sucede con la segunda: Sociología. “Han pasado de ser unos estudios que aplicaban solo a un set de profesiones muy concretas a poder pasarse a la parte súper tecnológica de ayudar a las IAs a ser más inteligentes o más… ¿Humanas?”.
Traducción, una carrera con futuro para la IA

La inteligencia artificial avanza rápidamente y está transformando cómo trabajamos
Por último, Pau García-Milà se refiere a una tercera profesión que, lejos de lo que pueda parecer, se está volviendo cada vez más demandada por los sectores tecnológicos. Hablamos de Traducción. “Mucha gente piensa sobre los que han estudiado Traducción que perderán sus trabajos por la IA, que puede traducir muy bien y es más rápida que los humanos”.
Ahora bien, “nada más lejos de la realidad. Cada vez hay más empresas que buscan a personas que hayan estudiado Traducción”, con el fin de ayudar a las IAs a detectar los idiomas de los usuarios con los que interactúan, “especialmente para las personas plurilingües”.