Cuenta la leyenda que los manairons son seres diminutos y mágicos tan capaces de trabajar sin descanso y de procurar grandes riquezas a sus amos, como de convertirse en diablillos y malos espíritus que salen de las cajas donde habitan para provocar el tormento a la gente. Antropólogos como Joan Casanova y Joan Creus han estudiado a fondo la presencia de estos seres fantásticos en la cultura popular y, más concretamente, en las fábulas del folklore de los Pirineos, pero seguramente nadie hubiese imaginado que también acabarían siendo los protagonistas de un videojuego.
Desarrollado por el veterando estudio barcelonés Jandusoft y producido con el apoyo de 3Cat, desde hace unas horas es posible ponerse en la piel de estos seres diminutos en Manairons, un videojuego para PC cuya demo de una hora de duración ya está disponible en la plataforma Steam y que, según sus responsables, a principios de 2026 verá la luz en su forma completa.
Imagen del videojuego 'Manairons', que ya puede probarse de forma gratuita en la plataforma Steam
La demo del videojuego ya está disponible en Steam, y su lanzamiento se espera para principios de 2026
“Los manairons forman parte de una leyenda de los Pirineos catalanes que mucha gente no conoce, pero que tiene mucho encanto”, explica la directora de arte del videojuego, Ivet Macías. “Se tata de unos duendecillos que tienen adicción al trabajo y que solo obedecen a aquella persona que disponga del canut —en el juego una suerte de intrumento en forma flauta—, ya que de lo contrario se vuelven locos y pueden volverse muy destructivos”, añade esta joven artista en declaraciones a este diario.
El juego es un nuevo paso en la estrategia que la corporación catalana de medios audiovisuales está llevando a cabo en los últimos años con el objetivo de abrirse paso en la competida industria del ocio electrónico y, ya de paso, potenciar el desarrollo de videojuegos catalanes y en catalán. En esta ocasión, la empresa elegida ha sido Jandusoft, pero anteriormente también contó con Petoons Studios para desarrollar Dracamar —que sigue sin fecha de lanzamiento— y Cubus Games, quienes hace dos años se encargaron del videojuego para móviles basado en el programa Crims.
El equipo de Jandusoft durante la presentación de 'Manairons' en el centro universitario CITM-UP en Terrassa
'Manairons' ha tenido un presupuesto cercano al medio millón de euros, una mitad a cargo de 3Cat y la otra de Jandusoft
Con un coste cercano al medio millón de euros, de los cuales una mitad corre a cargo de 3Cat y la otra de Jandusoft, el juego parte de la cultura popular catalana para ofrecer una experiencia que pueda ser atractiva para personas de todo el mundo. “3Cat hace un producto local y nosotros, como desarrolladora y editora de videojuegos, sabemos lo que funciona a nivel internacional”, afirma el CEO de Jandusoft, José Antonio Andújar. “Lo más importante no es que el juego se base en una leyenda catalana, sino que pueda gustar a la mayor cantidad de público, y por ello hemos tenido en cuenta aspectos como la calidad visual”, añade.
La dirección artística, inspirada en la obra del cineasta Tim Burton y en la ambientación lúgubre del videojuego Little Nightmares, es uno de los elementos destacados de este título de plataformas, acción y rompecabezas dirigido al público infantil y adolescente. También sobresale la música del pianista Victor Martínez, más conocido como Victormame, quien debuta como compositor de videojuegos con esta banda sonora.
Diversos usuarios prueban el videojuego 'Manairons' durante su presentación en Terrassa
Esperamos que quienes jueguen al juego se interesen por esta leyenda
Tras probar la versión de demostración disponible de forma gratuita en Steam, queda patente que se trata de un título todavía en desarrollo y con un más que considerable margen de mejora. A juzgar por esta primera hora de juego, la propuesta de Manairons no se aleja demasiado de lo que ofrecen otros títulos de este género, pero sí llama la atención el mimo puesto a la hora de trasladar la leyenda popular a la narrativa del videojuegos, algo a lo que contribuye también un doblaje en el que participan actores de renombre como Joan Pera.
Durante la presentación del videojuego en el centro universitario CITM-UPC en el Auditori de Terrassa, la directora del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Rosa Romà, destacó que “la apuesta de 3Cat por el sector del videojuego es también una apuesta por la cultura catalana y en catalán”. Todavía está por ver si Manairons logrará llamar la atención más allá de su ámbito más inmediato, pero lo cierto es que, tal como explica su artista 3D e iluminador, Gerard Martínez, “seguro que aquellas personas que jueguen al videojuego se interesarán por esta leyenda”.


