Netflix, la plataforma de streaming más popular de todas, ha mantenido su innegable éxito gracias a una variada programación original. Sin embargo, ésta no siempre fue la idea inicial del proyecto; o, por lo menos, así lo asegura el co-director ejecutivo Ted Sarandos en una entrevista con la empresaria británica Emma Grede. “Para mí, era inevitable ver la posibilidad. Ninguna cadena ni marca de entretenimiento tenía su propia programación”, asegura.
Por su parte, Reed Hastings, con quien comparte el liderazgo de la plataforma, no parecía mostrarse tan interesado en un primer momento. A pesar de ello, la idea se fue desarrollando hasta completar el catálogo que hoy podemos disfrutar. Series como Stranger Things, Miércoles, Ripley o Narcos, a la que la compañía debe su logo sonoro, han sido verdaderos triunfos desde el mismo momento de su estreno.
La programación original de Netflix
Claves del éxito
“No sé de dónde surgió, pero esta noción de riesgo – recompensa ha sido mi guía”, analiza el empresario. “Si el precio es lo suficientemente alto, deberías asumir un riesgo irrazonable. Si no lo es, no pongas nada en peligro”. Ahora bien, “la idea de desarrollar programación original fue, probablemente, lo único en lo que Reed y yo no estábamos de acuerdo porque él no lo veía como parte del negocio al principio”.
No obstante, decidieron embarcarse en la producción de House of Cards (2013), el primer gran éxito de Netflix. “Le dije a Reed: ‘Si esto no funciona, habremos gastado muchísimo más de lo que debíamos en un programa. Si funciona, cambiará radicalmente el rumbo del negocio’. Y él respondió: ‘Tiene todo el sentido’. Nunca volvimos a hablar del tema”.
Grandes éxitos de la plataforma
El papel de los directores ejecutivos
Desde ese momento, la programación original se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la compañía, con grandes éxitos que van más allá de las series. Películas como Tick Tick…Boom! (2021), Sin novedad en el frente (2022) o Historia de un matrimonio (2019) también se han posicionado entre lo más visto de la compañía.
Además, tanto Ted Sarandos como Reed Hastings, han sabido mantenerse a la vanguardia y cumplir con las demandas sociales en cada momento, aprovechando bien las oportunidades que se les han ido presentando. De acuerdo con Ginni Rometti, ex CEO de IBM, “la próxima generación de directores ejecutivos se definirá no solo por lo que saben, sino también por cómo lideran”. Para ello, es imprescindible valorar bien el entorno y arriesgar, ante la posibilidad de alcanzar el éxito.


