Hace casi tres años, una aplicación de preguntas y respuestas salió al mercado, convirtiéndose en el que ahora es el producto que más rápidamente ha crecido en la historia. Se trata de ChatGPT, que con más de 700 millones de usuarios activos, aún sigue sacando actualizaciones e investigando para crecer en el campo.
La aplicación, de hecho, recientemente ha sacado su quinta versión del producto, lo que ha reafirmado el éxito de ChatGPT y lo que ha conseguido en todo este tiempo. El responsable de la plataforma, Nick Turley, por su parte, ha explicado algunas de las técnicas y conceptos internos del producto.
Lo ha hecho durante una entrevista publicada en YouTube por la cuenta de Lenny’s Podcast con motivo del lanzamiento de GPT-5. Uno de los temas que ha mencionado, así, tiene que ver con la cantidad de usuarios que estás suscritos a la plataforma y el modelo de retención que utilizan.
¿Cuánta retención tiene ChatGPT?
Uno de los conceptos base de los que parte cualquier compañía de servicios al público es el modelo de retención de usuarios que van a seguir. Con ello, los expertos se refieren al cómputo de estrategias y técnicas que se van a emplear para mantener a los clientes ya existentes a largo plazo, en contraposición a enfocarse solo en las nuevas adquisiciones.
Los datos aportados por el conductor del podcast, en este caso, han revelado que la “retención de usuarios es increíblemente alta”. Las estadísticas consultadas, de hecho, muestran que el 90% de los usuarios que comenzaron a usar el producto hace un mes siguen activos después de ese periodo.
Lo mismo sucede con los usuarios que llevan tres meses, aunque en este caso el porcentaje aportado es del 80%. Y, aunque el responsable del producto no ha confirmado estos datos, lo cierto es que sí ha asegurado que sus “números de retención son increíblemente emocionantes”. “Es algo que miramos”, ha confesado Turley.
¿Cuál es el modelo de retención que utiliza el producto?
Turley, asimismo, ha revelado la estrategia que usan en la compañía: “No nos importa cuánto tiempo pases dentro, nuestro incentivo es resolver tu problema de forma que, si te gusta, te suscribas”, ha apostillado, al tiempo que expresaba que realmente no existe un “incentivo” para mantener al usuario “durante mucho tiempo”.
“Obviamente estamos muy muy felices si a largo plazo, en un periodo de tres meses, sigues usando el producto”. Y es que Turley ha calificado de “increíble” el haber visto “números de retención fuertes”, además de una mejora en la retención a lo largo del proceso, y un uso cada vez mayor de las personas promedio.


