Neo

Cindy McCreery, historiadora: “La monarquía británica toma medidas decisivas en momentos de crisis para salvar la reputación y el apoyo público”

Casa Real Británica

Estos pasos se producen tras las acusaciones —que Andrés sigue “negando vigorosamente”— relacionadas con su vínculo con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein

Cindy McCreery, historiadora

Cindy McCreery, historiadora

AP Photo/Kirsty Wigglesworth

El príncipe Andrés será despojado de sus títulos reales, lo que significa que ya no será llamado “príncipe” ni “Su Alteza Real”.

El comunicado del Palacio de Buckingham decía:

Su Majestad ha iniciado un proceso formal para retirar el estilo, los títulos y los honores del príncipe Andrés.

El príncipe Andrés será ahora conocido como Andrew Mountbatten Windsor […] Estas censuras se consideran necesarias, a pesar de que él continúa negando enérgicamente las acusaciones en su contra.

Andrés deberá abandonar su residencia actual

Sus Majestades desean dejar claro que sus pensamientos y máxima simpatía han estado, y seguirán estando, con las víctimas y supervivientes de cualquier forma de abuso.

El comunicado también señalaba que Andrés deberá abandonar su residencia actual, Royal Lodge, y mudarse a una vivienda privada alternativa.

Estos pasos se producen tras las acusaciones —que Andrés sigue “negando vigorosamente”— relacionadas con su vínculo con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

¿Cómo se puede despojar a un príncipe de sus títulos?

Esto está dentro del ámbito del monarca, Carlos III. El rey emite un documento oficial llamado letters patent. Normalmente se utilizan para otorgar un título o un derecho, pero en este caso se hace lo contrario: retirárselo a Andrés.

Existen precedentes de monarcas que han retirado títulos de esta manera. Cuando Diana y Carlos se divorciaron, ella perdió el uso de “Su Alteza Real”, al igual que Sarah Ferguson, la ex esposa de Andrés. Por lo tanto, que un miembro de la familia real pierda su título no siempre tiene que ser escandaloso o inusual.

Andrew Albert Christian Edward Mountbatten-Windsor
Andrew Albert Christian Edward Mountbatten-WindsorYUI MOK / AFP

Lo que todavía no ha ocurrido, porque no está dentro del poder del rey, es la retirada de la posición de Andrés como octavo en la línea de sucesión.

Esto requiere legislación parlamentaria, y no solo en Westminster. Para lograrlo, el parlamento británico tendría que presentar un proyecto de ley y aprobarlo. Además, se necesitaría legislación prácticamente idéntica en todos los parlamentos de la Commonwealth (como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, etc.).

No es imposible. Hace algo más de una década, con lo que se conoció como los Acuerdos de Perth, los parlamentos de la Commonwealth acordaron cambiar las reglas de sucesión y género. Las princesas mayores ya no serían desplazadas por hermanos menores para heredar el trono.

Se hizo de manera muy fluida, por lo que ciertamente sería posible que todos los parlamentos de la Commonwealth se coordinaran. Sin embargo, el parlamento de Westminster no puede obligar a otros parlamentos a aprobar legislación.

Por lo tanto, ¿podrían coordinarse todos los parlamentos de la Commonwealth para eliminar a Andrés de la línea de sucesión? Hasta ahora no se ha mencionado en los medios, pero sería sorprendente que esto no ocurriera en el futuro. Parece incompatible que Andrés pierda su título y siga en la línea de sucesión.

¿No es el hijo de la reina siempre un príncipe?

Por costumbre, sí, el hijo de una reina es conocido como príncipe. Pero, como hemos visto, ese título puede retirarse.

El mejor ejemplo es de 1936, cuando el rey Eduardo VIII abdicó para casarse con la divorciada Wallis Simpson y perdió el título de rey. A partir de entonces, ya no tenía derecho a ser “Su Alteza Real” y recibió un nuevo título: Duque de Windsor. Mantuvo cierto prestigio, pero ya no podía usar su título real.

Eduardo VIII (que también era tío abuelo de Andrés) no tuvo hijos. Pero si los hubiera tenido, no habrían tenido derecho a heredar el trono. Y eso fue un rey reinante, no solo un príncipe.

Actuando en un momento de crisis

Se informa que Andrés ha aceptado la decisión más reciente, pero fue tomada por su hermano, el rey. Esto es una señal de Carlos, no solo al público, sino también a su heredero, Guillermo, de que está haciendo todo lo posible para facilitar la sucesión de Guillermo y responder a la indignación pública por las acusaciones contra Andrés.

Andrew Albert Christian Edward Mountbatten-Windsor
Andrew Albert Christian Edward Mountbatten-WindsorEuropa Press/Contacto/London News Pictures / Europa Press

Como historiadora, este es un momento para reflexionar sobre cómo el monarca británico actúa de manera decisiva en momentos de crisis para salvar la reputación y el apoyo público a la monarquía.

Otro ejemplo sería el rey Jorge V, que actuó de manera firme durante la Primera Guerra Mundial no solo para retirar títulos de familiares que apoyaban a Alemania, sino también para cambiar el nombre de su familia. Antes eran conocidos como Saxe-Coburg Gotha (un nombre alemán), pero pasaron a ser la casa de Windsor.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.