Zelda es la gran protagonista del nuevo 'Hyrule Warriors', que hoy llega a Nintendo Switch 2
Videojuegos
La consola de Nintendo recibe uno de sus exclusivos más destacados de cara a la recta final de 2025

El videojuego 'Hyrule Warriors: La era del destierro' llega en exclusiva a la consola Nintendo Switch 2

Desde hace años gran parte de la comunidad de The Legend of Zelda reclama una nueva entrega en que la princesa que da nombre a esta famosa franquicia tome las riendas y sea la verdadera protagonista. En parte, este deseo se cumplió a finales del año pasado con la publicación de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, pero, muy probablemente, esa pequeña y adorable aventura no se correspondió con lo que esos fans llevaban tanto tiempo esperando. Pasados unos meses, es el turno de Hyrule Warriors: La era del destierro, el nuevo videojuego ambientado en esta saga que hoy sale a la venta en exclusiva para Nintendo Switch 2 y que, quizá, se acerque más a ese anhelo por ver a Zelda cortando el bacalao.
Y es que la heredera del trono de Hyrule reparte, y mucho, en este nuevo título. Los combates contra ingentes hordas de enemigos son la dinámica principal de este videojuego que, efectivamente, no se corresponde con lo que uno espera de The Legend of Zelda. Por el contrario, estamos ante un spin-off con una dinámica mucho más enfocada a la acción, lo que dentro del mundillo del ocio electrónico se conoce como un musou, un género muy popular en Japón y que encuentra su máximo referente en la serie Dynasty Warriors.
Un juego centrado en la acción
Los combates contra hordas de enemigos son la dinámica principal de un videojuego que no se corresponde con lo que uno espera de The Legend of Zelda
Desarrollado por el estudio japonés Koei Tecmo, este nuevo Hyrule Warriors lleva un poco más allá esos enfrentamientos multitudinarios que ya pudimos experimentar en las dos anteriores entregas para Wii U y para la primera Switch. Son más espectaculares y fluidos gracias a la potencia de la nueva consola, pero también tienen un mayor significado dentro de la saga, ya que, por primera vez, se consideran canónicos.
Gran parte del interés detrás de La era del destierro se encuentra, precisamente, en cómo amplia y explica los acontecimientos que ocurrían de forma paralela en el aclamado The Legend of Zelda: Tears of Kingdom, después de que Zelda viajara al pasado, conociese a los fundadores de Hyrule y tuviese que enfrentarse a los ejércitos del mismísimo Ganondorf. En este sentido, el juego está repleto de escenas cinemáticas —muy bien realizadas— que amplían y aporten nuevos detalles sobre la historia y sus personajes.

Una histórica canónica
Gran parte del interés del juego está en cómo amplia los acontecimientos de 'The Legend of Zelda: Tears of Kingdom'
Aquellas personas que nunca hayan jugado a un musou quizá se sorprendan al ver cómo un ataque de Zelda es capaz de levantar del suelo a decenas de contrincantes, pero esta es justamente la gracia de este tipo de juegos. Los combates son extremadamente exagerados, pero al mismo tiempo conectan con esas batallas épicas que la saga principal siempre ha tratado de recrear, pero que nunca ha conseguido poner sobre la mesa debido a sus limitaciones como juegos de acción.
Además de Zelda, el jugador puede controlar al rey Rauru, a la sabia Mineru y a otros personajes mientras avanzan en cada misión, alternando entre ellos o haciendo que colaboren ante un gran enemigo final. También es importante recolectar recursos y cumplir encargos para subir el nivel de los guerreros, mejorar sus armas y aprender nuevas técnicas, pero, vaya por delante que, como en los anteriores Hyrule Warriors —y como suele suceder en los musou en general—, este es un juego con una estructura bastante repetitiva y que puede hacerse muy cansina si no se conecta con la fórmula o se disfruta de la historia.

La gran protagonista
Quienes lleven años esperando ver a Zelda dando caña van a quedar satisfechos
Otra característica relevante de este nuevo exclusivo de Nintendo Switch 2 es la posibilidad de jugar acompañado de otra persona en un modo cooperativo local que tanto puede disfrutarse en la misma pantalla, como en dos consolas diferentes (mediante la opción Game Share que solo requiere un único juego), o a través de internet. Esta opción, que ya estaba presenta en la última entrega lanzada hace cinco años se resentía del pobre rendimiento de la primera Switch, pero en la nueva consola de la marca japonesa se presenta de forma mucho más disfrutable.
Anunciado durante la presentación de Nintendo Switch 2, Hyrule Warriors: La era del destierro es uno de los lanzamientos más importante de la compañía japonesa para la recta final de 2025. Al tratarse de un spin-off no tendrá el impacto que sí tendría una nueva entrega de la serie principal, pero ello no impide que sea un juego más que correcto y que le venga de perlas al catálogo todavía escaso de exclusivos de Switch 2. Además, quienes llevan años esperando ver a Zelda dando caña van a quedar más que satisfechos.

