Lina Khan, abogada, sobre las reseñas falsas en internet: “No solo desperdician el tiempo y el dinero de las personas, sino que también contaminan el mercado y desvían clientes de competidores honestos”
Neo
Hay plataformas como Amazon donde obligan a tener una compra verificada para poder hacer una reseña o Google que, mediante la inteligencia artificial, pretende detectar posibles fraudes
Confirmado por la Europol: existe una escalada sin precedentes en la sofisticación y el impacto del crimen organizado online

La empresas y comercios reciben reseñas diariamente que pueden ser reales o falsas

Cada día, millones de consumidores confían en las reseñas online para decidir sus compras. Pero, ¿y si hasta el 40% de esas opiniones fueran falsas? Las consecuencias pueden ser devastadoras para empresas y clientes.
Estas reseñas falsas son opiniones manipuladas. Pueden ser compradas para beneficiar a un negocio o creadas con mala intención para perjudicar a la competencia. En ambos casos, engañan a clientes y empresas. Las reseñas falsas pueden proceder de tres tipos de usuarios: personas pagadas para escribir opiniones, individuos que hacen un favor a alguien, o bots que generan reseñas automáticamente. También existen consumidores reales que comparten su experiencia, pero no siempre es fácil distinguirlos.
Según Lina Khan, abogada y presidenta de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU, “las reseñas falsas no solo desperdician el tiempo y el dinero de la gente, sino que también contaminan el mercado y desvían a los negocios de competidores honestos”. Es por ello que la comisión tomó la decisión en 2024 de comprar o vender reseñas falsas en línea a sabiendas, según ha explicado a Reuters. Así pues, se podría solicitar hasta una sanción máxima de alrededor de 51.744 dólares por infracción.

Ley en España
Además de la regulación internacional, España ha dado un paso más con la ley SAC 2025 (Servicios de Atención a la Clientela). Una de las medidas que incluye es prohibir la compraventa de reseñas falsas y se exige que las opiniones reflejen experiencias reales y recientes de personas consumidoras del bien o servicio. Esto incluye publicar reseñas dentro de un plazo específico tras la compra y ofrecer derechos de réplica para las empresas cuando haya indicios de falsedad.
La ley exige verificar si la reseña proviene de un consumidor real. Para ello, se pueden solicitar pruebas como facturas auténticas, comprobantes de precios o listas de clientes que acrediten la experiencia.
Un estudio oficial del Gobierno de Reino Unido en 2023 destacó que entre 11 % y 15 % de todas las reseñas online en categorías populares son probablemente falsas, aunque la cifra varía según el tipo de producto y plataforma.
También un experimento académico de la Universidad de York en 2023 sobre reseñas falsas estimó que entre 16 % y 40 % de las opiniones generadas en un entorno de prueba eran deliberadamente falsas, lo que refleja cómo este fenómeno puede proliferar cuando no hay controles efectivos.
Ya hay plataformas como Amazon donde obligan a tener una compra verificada para poder hacer una reseña o Google que mediante la inteligencia artificial, pretende detectar posibles fraudes para filtrar y eliminar reseñas falsas.
¿Cómo identificar una reseña falsa?
- Usa lenguaje contenido muy genérico: Palabras como “increíble” o “muy recomendable” o faltas de ortografía extrañas.
- Patrones de puntuación: que haya cinco o una estrella y ninguna medio.
- Perfiles sospechosos con nombres que contienen números.
- Demasiadas reseñas en un periodo de tiempo muy corto.
En caso de que detectes alguna reseña falsa o de dudosa veracidad recuerda reportarlo a la plataforma como inadecuada. Para muchos pequeños negocios, una reseña falsa puede significar la pérdida de clientes y meses de esfuerzo desperdiciados.

