Luis Pérez, experto en adicciones, sobre las redes sociales: “Se activan los mismos circuitos que en el consumo de drogas”
SALUD MENTAL Y TECNOLOGÍAS
La clave, según ha confirmado, está en preguntarse “¿quién está controlando a quién?” Al hablar del teléfono móvil
Celeste Arena, psiquiatra infantojuvenil, sobre el uso excesivo de pantallas: “Pueden aumentar los síntomas de depresión y ansiedad”

Un experto en adicciones incide en la dependencia hacia las redes sociales.
Los teléfonos móviles en general y las redes sociales en particular nacieron inicialmente con el objetivo de conectar a las personas en una misma plataforma y en tiempo real. Una meta que se ha conseguido con creces y, a pesar de la gran cantidad de beneficios que se desprenden de ellas, también es posible enumerar ciertos peligros.
Uno de estos riesgos, de hecho, ya preocupa a expertos e instituciones por igual, especialmente en el caso de los niños y los adolescentes. Se trata del uso excesivo del móvil y de estas redes sociales, lo que puede llegar a desembocar en una adicción y otras consecuencias negativas para la salud mental.
Una adicción que se debe a una combinación de factores psicológicos, entre los que destaca la baja autoestima, las influencias, o la presión social a la que están sometidos los usuarios. Así se ha desprendido de un estudio publicado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inglés).
Adicción a las redes sociales
El experto en adicciones Luis Pérez, por su parte, ha avalado las conclusiones a las que llega el citado estudio y ha profundizado en algunas de las causas que promueven esta adicción. “Las redes sociales activan los mismos circuitos que una droga. Literalmente”, ha dejado claro en un vídeo publicado en la red social Instagram.
Se refiere a que, lo que de primeras puede parecer un simple ‘me gusta’ en una publicación o una notificación en esa red social, puede llegar a convertirse en una adicción. “No son likes. Es refuerzo. Y engancha”, ha sentenciado Pérez, al respecto.
Los expertos por ello, suelen recomendar buscar ayuda o implementar ciertas técnicas para evitar llegar a estos extremos de la adicción. “Y si vives pendiente del móvil, si te cuesta desconectar o sientes ansiedad cuando no miras la pantalla…Quizás va siendo hora de preguntarte: ¿Quién controla a quién?”, ha apostillado el profesional.
¿Por qué las redes sociales causan adicción?
Una forma de interpretar las redes sociales, además, es como un canal de comunicación que nos alerta de que nuestras acciones están siendo valoradas de forma positiva. Esto es lo que ha señalado Luis Pérez en el metraje, aludiendo a que “nos hacen sentir el placer del triunfo del objetivo conseguido al recibir like”, ha reiterado.
Todos estos patrones contribuyen a una adicción a las redes sociales, pues, en sus propias palabras “hacen que queramos más”. “Nos hacen sentir observados y validados”, ha apostillado Pérez, al tiempo que reiteraba que este conjunto de situaciones nos hacen caer en un “bucle” que “se parece demasiado al consumo”.

