En un mundo marcado por el continuo avance de las nuevas tecnologías, el entorno escolar se convierte en un espacio clave para aprender a utilizarlas de manera saludable. Los más jóvenes, que recientemente han retomado su actividad lectiva, han crecido en compañía del vertiginoso ritmo de la red. “Por eso se les llama ‘nativos digitales’”, explica la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) en un informe. Ahora bien, el boom de las redes sociales va más allá de ellos y llega hasta los propios colegios, abriendo el inevitable debate sobre la exposición de los menores de edad en estos medios.
“No se ha publicado noticia alguna en relación con las condiciones de uso de las redes sociales por la escuela y con la publicación de imágenes de los alumnos”, expresa Ricard Martínez, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia, en un artículo de la plataforma editorial The Conversation. “Resulta paradójico prevenir la dependencia de las redes y que estas sigan siendo utilizadas generando una percepción positiva sobre ellas”.
Los riesgos de exponer a los menores en Internet
Redes sociales y colegios
Exponer a los niños y adolescentes en redes sociales supone un riesgo para su seguridad
Sus palabras surgen en relación con el Informe del Comité de Expertos para la Creación de Entornos Digitales Seguros para la Infancia y la Juventud, que expuso los significativos riesgos del uso inadecuado de las pantallas. Para los más jóvenes, las redes sociales son “la forma natural de comunicación entre ellos; y de interacción con el mundo”, prosigue la SEMA. Esta situación, implica un cambio social a múltiples niveles y a una gran velocidad, creando un nuevo reto para todos los ámbitos implicados: la familia, los centros educativos, las instituciones públicas…”.
En este escenario, los colegios deben abordar de una manera muy cuidadosa el papel de las nuevas tecnologías. “Cuando el centro escolar expone a los menores en internet, genera riesgos”, indica Ricard Martínez. “Un depredador podría capturar las imágenes y utilizar buscadores especializados para localizar niños en redes sociales y contactarles”. Asimismo, el profesor cuestiona que se promueva “una conciencia positiva y un hábito de uso y consumo”. En sus palabras, “si la escuela es activa en redes y comparte a sus estudiantes, carece de sentido argumentar que supongan un riesgo”.
La importancia de educar desde el hogar
Así es el ‘sharenting’
Es importante inculcar desde casa un uso adecuado de las nuevas tecnologías
Aunque los centros educativos son fundamentales para acompañar a los menores en su viaje digital, lo cierto es que la enseñanza comienza en casa; así como también la precaución. “El término sharenting es la unión de los conceptos ‘compartir’ y ‘paternidad’ (del inglés share y parenting) y se refiere a compartir imágenes online de los hijos por parte de sus padres en redes sociales”, informa la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). De nuevo, los riesgos que surgen son los mismos.
El uso fraudulento de las imágenes, la geolocalización, la pedofilia, el ciberbullying o, sencillamente, la falta de privacidad, son algunos de los principales peligros a los que se exponen los niños en este tipo de situaciones. Por ello, conviene tomar conciencia y evitar una exposición desmedida, tanto desde los colegios como desde el hogar.


