Neo

Crisis en el gigante del videojuego Ubisoft: Recortes, cierres y cancelación de proyectos

Videojuegos

La multinacional de origen francés es responsable de sagas tan conocidas como 'Assassin’s Creed' y tiene una fuerte implantación en Barcelona, donde cuenta con dos estudios

El videojuego de 'Avatar: Frontiers of Pandora' de Ubisoft es una superproducción de Ubisoft cuyas ventas y repercusión no han estado a la altura de su elevado presupuesto

El videojuego de 'Avatar: Frontiers of Pandora' de Ubisoft es una superproducción de Ubisoft cuyas ventas y repercusión no han estado a la altura de su elevado presupuesto

Ubisoft, el gigante del videojuego de origen francés responsable de sagas tan conocidas como Assassin’s Creed, atraviesa una de sus peores crisis en cuatro décadas de historia. Después de unos años en los que sus títulos no han alcanzado las cifras que se esperaban, esta compañía ha anunciado una importante reestructuración que se traducirá en recortes, cierres de estudios, cambios en las condiciones laborales y, finalmente, en la cancelación ya efectuada de varios proyectos en desarrollo.

En una entrevista concedida al medio especializado Games Industry, la vicepresidenta sénior de operaciones del estudio, Marie-Sophie de Waubert, ha detallado los numerosos cambios que tendrán lugar dentro de esta multinacional a lo largo de un plan que se espera dure tres años. Estos cambios tendrán una afectación directa en los más de cuarenta estudios de desarrollo tiene en todo el mundo, entre ellos los dos equipos que la compañía tiene en Barcelona.

El videojuego 'Assassin's Creed Shadows' ha sido desarrollado por diferentes estudios de Ubisoft en todo el mundo
El videojuego 'Assassin's Creed Shadows' ha sido desarrollado por diferentes estudios de Ubisoft en todo el mundoUbisoft Quebec / Terceros

El valor de Ubisoft en bolsa ha caído de forma drástica en los últimos diez años

La noticia de la reestructuración se ha traducido en una nueva caída de Ubisoft en bolsa, algo que pone de manifiesto un dato sorprendente que ayer compartía el periodista de Bloomberg, Jason Schreier: mientras que la capitalización de mercado de la compañia en 2018 era de aproximadamente 10.000 millones de euros, ahora mismo se sitúa en alrededor de 500 millones de euros.

Entre los cambios más inmediatos que traerá esta reestructuración están el cierre de Ubisoft Estocolmo y el de Ubisoft Halifax (Canadá), que se produjo la semana pasada. Además, también se han anunciado despidos en las oficinas que la compañía tiene en Ubisoft Abu Dhabi, en Ubisoft RedLynx (Finlandia) y en Massive (Suecia). Por lo que ha podido saber este diario, estos despidos todavía no afectan a los estudios de Ubisoft en Barcelona.

Asimismo, una de las intenciones de la compañía es volver a la presencialidad de cinco días a la semana para todos los equipos, una decisión que choca con el modelo de trabajo remoto que se impuso durante la pandemia y que el sector del videojuego en conjunto ha convertido en una práctica muy habitual.

Respecto a los proyectos cancelados, el más sonado es del remake de Prince of Persia: The Sands of Time, un título que llevaba más de cinco años en medio de un desarrollo complicado y que finalmente no verá la luz. Aparte de este, también se han cancelado otros tres juegos que estaban en desarrollo y que no han sido especificados.

El remake del videojuego 'Prince of Persia: The Sands of Time' llevaba más de cinco años en desarrollo y ha sido cancelado 
El remake del videojuego 'Prince of Persia: The Sands of Time' llevaba más de cinco años en desarrollo y ha sido cancelado Ubisoftg

Cinco grandes equipos para gobernarlos a todos

Una de las particularidades de Ubisoft con respecto a otras grandes editoras de videojuegos siempre ha sido la apuesta por la distribución de su fuerza de trabajo a lo largo de decenas de estudios repartidos por todo el planeta. Ni mucho menos es la única compañía que trabajaba con este sistema descentralizado, pero, sin duda, es una de las empresas del sector que más potencia la colaboración entre estudios. De hecho, cuando hace más de una década este diario visitó Ubisoft Barcelona ya se destacó esta forma de afrontar proyectos en los que “nunca se pone el sol”.

Con la restructuración recién anunciada, esta red de estudios cambiará de la actual división entre equipos líderes y equipos de apoyo para reconfigurarse hacia una nueva organización en la que se crearán cinco grandes “casas creativas” (Creative Houses) que centralizarán diferentes tipos de desarrollos.

Esta nueva organización dividirá los proyectos en cinco categorías: la de juegos de gran presupuesto al estilo Assassin’s Creed, Far Cry o Rainbow Six; la de juegos de acción competitivos o cooperativos como Ghost Recon o The Division; la de experiencias más alejadas de los tiroteos, como Skull & Bones o For Honor; la de mundos de ficción inmersivos, como Anno o Beyond Good & Evil; o la categoría de juegos para móviles.

¿Cómo afecta a Ubisoft Barcelona y Ubisoft Barcelona Mobile?

'Tom Clancy's Rainbow Six Siege' es uno de los desarrollos principales de Ubisoft Barcelona en los últimos años 
'Tom Clancy's Rainbow Six Siege' es uno de los desarrollos principales de Ubisoft Barcelona en los últimos años Ubisoft

Fuentes de las divisiones de Ubisoft en Barcelona consultadas por este diario han confirmado las informaciones que estos últimos días están corriendo acerca de la nueva distribución de estudios a nivel internacional y cómo afectarán a los dos estudios que esta multinacional tiene en la Ciudad Condal.

Ubisoft Barcelona, el equipo ubicado en la torre Diagonal Zero Zero de Sant Martí, se integrará dentro del equipo de Vantage Studios encargado de las grandes superproducciones como Assassin’s Creed, Rainbow Six o Far Cry. De hecho, desde hace años Ubisoft Barcelona participa en muchas de las entregas de Assassin’s Creed y tiene un papel fundamental en el modo multijugador de Rainbow Six Siege.

Por otro lado, Ubisoft Barcelona Mobile, el equipo especializado en juegos para móviles que se encuentra también en Sant Martí, se integrará dentro de la llamada “Creative House 5”, que se encargará de este tipo de juegos. En este caso, desde hace años en Barcelona se trabaja en uno de los éxitos para móviles de la compañía, Hungry Shark.

Guyana Guardian también ha podido saber que ayer mismo se celebraron reuniones en ambos estudios para conocer más detalles sobre cómo afectará esta reestructuración a estos equipos. Fuentes consultadas afirman que todavía hay muchas dudas sobre si conllevará recortes de plantilla. No hay tantas dudas, en cambio, respecto al refuerzo del trabajo presencial y la limitación del trabajo remoto, una cuestión que desde hace dos años ha originado un conflicto en el seno de ambos equipos.

Trabajadores de Ubisoft Barcelona y Ubisoft Barcelona Mobile han demandado a la compañía por cambiar de forma sustancial las condiciones laborales pactadas al imponer más horas de trabajo presencial 
Trabajadores de Ubisoft Barcelona y Ubisoft Barcelona Mobile han demandado a la compañía por cambiar de forma sustancial las condiciones laborales pactadas al imponer más horas de trabajo presencial Albert García

Las condiciones laborales que Ubisoft Barcelona y Ubisoft Barcelona Mobile impusieron a finales de 2024 obligan a los empleados a trabajar de forma presencial un mínimo de tres días a la semana. Según los respectivos sindicatos de cada empresa, este nuevo sistema sustituyó el vigente desde hacía casi cinco años y que contemplaba un 60 por ciento de días del mes de trabajo remoto (a elección del trabajador).

Estos cambios en las condiciones laborales llevaron a los trabajadores de ambas compañías a manifestarse en febrero del año pasado y a denunciar a Ubisoft por imponer un retorno a la oficina que supone un cambio sustancial respecto a las anteriores condiciones pactadas.

Ubisoft Barcelona es un caso único en el ecosistema catalán del videojuego. Esta multinacional de origen francés lleva casi treinta años instalada en Catalunya y a lo largo de todo este tiempo ha llegado a tener hasta 300 trabajadores repartidos entre sus dos estudios.

Etiquetas