Tom Oxley, fundador de Synchron y rival de Elon Musk: “Es posible acceder al cerebro sin tener que abrirlo”
Neuralink
La startup neoyorquina Synchron apuesta por una vía menos invasiva para conectar el cerebro con los dispositivos, adelantándose en la carrera por la interfaz mente-máquina
¿Qué hay en realidad tras los despidos masivos de Amazon? Microchips, Wall Street y “la necesidad de hacer sitio a los robots”

Tom Oxley, fundador de Synchron.

Neuralink se ha convertido en una de las promesas más apasionantes de Elon Musk. Mientras se convierte en el primer milmillonario de la historia gracias a los inversionistas de Tesla, el magnate sigue trabajando por controlar el futuro. Para ello, cuenta con empresas en etapa inicial como xAI, con la que experimenta constantemente con la inteligencia artificial; y SpaceX, con la que busca liderar la carrera espacial del futuro. Pero su proyecto más futurista es, de nuevo, Neuralink.
Con los primeros implantes cerebrales de esta empresa, Musk está logrando grandes hitos. Sin embargo, hay una alternativa que promete adelantarle por la derecha en los próximos años: Synchron. ¿El porqué? Sencillo: porque es una fórmula menos invasiva que Neuralink.
El dispositivo de Synchron, llamado Stentrode, se introduce a través de la vena yugular mediante un catéter y se posiciona en el interior de los vasos sanguíneos que rodean la corteza motora. Desde allí, capta las señales neuronales necesarias para controlar ordenadores, teléfonos o incluso visores de realidad virtual.
“Queríamos demostrar que es posible acceder al cerebro sin tener que abrirlo”, cuenta en Wired Tom Oxley, fundador de Synchron. “Usamos las mismas técnicas que los cardiólogos emplean para colocar stents en el corazón, pero aplicadas al sistema nervioso”.
Usamos las mismas técnicas que los cardiólogos emplean para colocar stents en el corazón, pero aplicadas al sistema nervioso
La tecnología de Syncron ya se ha probado en diez pacientes distintos con parálisis (solo así pueden probar este tipo de dispositivos) tanto en Estados Unidos como en Australia. Uno de ellos, Mark Jackson, diagnosticado con ELA, ha logrado enviar mensajes, navegar por Internet e incluso jugar a videojuegos con su mente; similar a lo que se ha logrado con Neuralink. “Poder comunicarme de nuevo, aunque sea de esta forma, me devolvió parte de mi independencia”, relató Jackson en una entrevista reciente.
Aunque Neuralink ha logrado captar la atención pública y recaudar más de 1.000 millones de dólares, gracias sobre todo a la figura de Musk, muchos apuntan a que Synchron podría llegar antes al mercado gracias a su carácter menos invasivo y a un marco regulatorio más favorable. “El enfoque de Musk es futurista; el de Synchron, clínicamente viable”, afirma el inversor Vinod Khosla.

