“Las pantallas van a desaparecer”, dijo Sam Altman hace poco, aunque podría ser por un motivo distinto al que él cree. El futuro se dirige cada vez más hacia la biónica y será de lo más común encontrarnos cyborgs en la cola del supermercado.
Este vaticinio cobra especial peso si ponemos sobre la mesa un objeto que, en pocos años, pasará de ser un pedacito de silicona a una asombrosa pieza de tecnología: las lentillas inteligentes serán nuestras pantallas integradas antes de 2030.
La startup con sede en Dubái Xpanceo hace tres años que trabaja duro para poder lanzar al mercado su prototipo de lentes de contacto. Una auténtica revolución tecnológica de la magnitud de la imprenta, la televisión o internet.

Las lentillas Xpanceo tendrán realidad aumentada.
Lentillas inteligentes
Funciones que tendrá
A pesar de que todavía es un proyecto, los desarrolladores tienen muy claro el concepto y sus funciones. Y no parece que estén solos en esto, a juzgar por los más de 250 millones de dólares que han conseguido de inversores que han apostado por ellos.
Según explica el CEO y cofundador de Xpanceo, Roman Axelrod, las lentillas serán capaces de medir la glucosa sin necesidad de una muestra de sangre, a través de las lágrimas. “También crearemos la 'supervisión', que consiste en una especie de superpoderes que constarán de visión nocturna, corrección del daltonismo, zoom y realidad aumentada en unas pantallas de 360º, que serán nuestros propios ojos”, explica. “Trabajamos con unos materiales bidimensionales a niveles atómicos, de entre uno y siete átomos de grosor”.
Lentillas inteligentes
Lanzamiento y precio
La marca, fundada por un ruso y un ucraniano, se toma las cosas muy en serio.”El producto no es un simple gadget, será un dispositivo de grado médico, y tiene que ponerse a prueba mediante ensayos clínicos y estudios científicos que lo avalen”, advierte Axelrod. “Tendremos el prototipo listo para su testeo a finales de 2026, luego pasaremos a la fase de ensayos y finalmente, las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias de todo el mundo”.
Todas estas fases asegurarán que el proceso de creación es riguroso y que las lentillas serán seguras y efectivas. A partir de aquí, surgen las preguntas evidentes de cómo se alimentarán, cómo se conectarán (y a qué), cómo conseguirán implantar todas las funciones que dicen y si realmente tendrán el precio que dice la responsable de la empresa: “Costarán aproximadamente lo que cuesta un iPhone”. Les visitaremos en el MWC de 2026 para ampliar la información.