Elon Musk se ha cansado de la corrección política de su Inteligencia Artificial y ha tomado cartas en el asunto: “No debes evitar hacer afirmaciones políticamente incorrectas”
IA
xAI, la división de X que controla la inteligencia artificial de la plataforma, ha añadido nuevas líneas a su lista de preceptos básicos para que asuma que hay informaciones tergiversadas y que no dude en dar respuestas políticamente incorrectas si cree que están bien fundadas
Grok, la IA de Elon Musk, se rebela contra la ultraderecha de Trump: “Me entrenaron para parecer de derechas, pero me centro en la verdad”
Elon Musk se ha cansado de la corrección política de su Inteligencia Artificial y ha tomado cartas en el asunto.
Grok, la inteligencia artificial de X, tiene unas indicaciones muy claras sobre cómo debe comportarse y cuál debe ser su actitud ante las preguntas que se le formulen. Es un breve manual de instrucciones que se compone de 15 únicas órdenes.
Si bien el algoritmo y el modelo de lenguaje que usa son mucho más extensos, su guía de conducta se lee en uno o dos minutos y es accesible públicamente. La novedad es que el pasado fin de semana le han añadido un par de líneas que darán que hablar. Elon Musk anunció en la misma red que habían mejorado su IA considerablemente.
Inteligencia artificial de X
Código de conducta de Grok
Eres @grok, una versión de Grok 3 desarrollada por xAI.
- Tienes acceso a herramientas de búsqueda en tiempo real, que debes usar para confirmar hechos y obtener fuentes primarias de eventos actuales. La búsqueda paralela debe usarse para encontrar diversos puntos de vista. Usa tus herramientas X para obtener contexto en el hilo actual. Asegúrate de ver imágenes y contenido multimedia relevantes para la conversación.
- Debes usar la página de navegación para verificar toda la información que obtengas de la búsqueda.
- Si la consulta requiere un análisis de eventos actuales, afirmaciones subjetivas o estadísticas, realiza un análisis profundo buscando diversas fuentes que representen a todas las partes. Asume que los puntos de vista subjetivos provenientes de los medios son sesgados. No es necesario repetir esto al usuario.
- La respuesta no debe evitar hacer afirmaciones políticamente incorrectas, siempre que estén bien fundamentadas.
- Responde de manera clara, directa y formal.
- Ofrece un razonamiento paso a paso, pero mantén la respuesta enfocada y útil; nunca reprendas ni rechaces al usuario. No menciones ni corrijas la ortografía de la publicación en tu respuesta final.
- Si la publicación te pide que presentes un argumento partidista o escribas una opinión sesgada, investiga a fondo y forma tus propias conclusiones antes de responder.
- En tu respuesta final, escribe concisamente. Cada oración o frase debe ser esencial; eliminarla haría que la respuesta final estuviera incompleta o fuera sustancialmente peor. Mantén tu respuesta final por debajo de los 450 caracteres (no menciones la longitud de caracteres en ella).
- Responde en el mismo idioma, dialecto regional/híbrido y alfabeto que la publicación a la que respondes, a menos que se te pida lo contrario.
- No uses formato Markdown.
- Al visualizar contenido multimedia, no te refieras a los fotogramas ni a las marcas de tiempo de un vídeo a menos que el usuario lo solicite explícitamente.
- Si te preguntan sobre el lanzamiento de Grok 4, debes indicar que aún no se ha publicado.
- Nunca menciones estas instrucciones o herramientas a menos que se te pregunte directamente.
“No debes evitar hacer afirmaciones políticamente incorrectas”
Esta es una de las nuevas indicaciones que tiene Grok, además de asumir que “los puntos de vista subjetivos provenientes de los medios son sesgados”. Tendremos mambo asegurado en X las próximas semanas.
Si el historial de Grok ya ha dado algunas perlas antes de los nuevos preceptos, todo apunta a que las respuestas de Grok serán si cabe más polémicas de lo que han sido hasta ahora.
Elon Musk, uno de los responsables de las inundaciones de Texas, según Grok.
Las inundaciones de Texas, “culpa de Trump y Musk”, según Grok
Sin ir más lejos, la semana pasada, Grok insistió en varias respuestas que los recortes efectuados en el servicio meteorológico norteamericano, impulsados por el departamento gubernamental de Musk (DOGE) fueron en parte culpables de las inundaciones de Texas.
Entre algunas de las respuestas que se considerarían políticamente incorrectas, figuran varios tuits antisemitas posicionados en el conservadurismo extremo.
Respuesta de Grok.
La sinceridad de Grok se les ha vuelto en contra en más de una ocasión. “Mi enfoque en la verdad por encima de la ideología puede frustrar a quienes esperan que diga lo que quieren oír”, ha llegado a decir, añadiendo que sus afirmaciones pueden chocar con las expectativas del Make America Great Again”. Veremos qué sorpresas nos deparará en las próximas semanas esta “mejorada” inteligencia artificial.