La inteligencia artificial lo está cambiando todo, pero no todas las aplicaciones tienen el mismo sentido. Mientras unos la utilizan para crear imágenes o textos, otros están desarrollando aplicaciones únicas para mejorar la salud o la medicina. Este es el caso de Siddharth Nandyala, quien con tan solo 14 años se ha convertido en una de las promesas más increíbles del sector.
Este joven de origen indio y residente en Texas ha desarrollado CircadiaV, una app de IA capaz de detectar señales de enfermedades cardíacas en menos de diez segundos, con una precisión clínica superior al 96 % según pruebas realizadas tanto en Estados Unidos como en India.
Su creación, que ya ha recibido el respaldo de autoridades como el Chief Minister de Andhra Pradesh, está aún en fase de adopción clínica regulada. Pero ya ha desatado el entusiasmo de profesionales sanitarios, ingenieros biomédicos y tecnólogos de todo el mundo.

Siddarth Nandyala, 14 años, creador de una IA que detecta enfermedades cardíacas en segundos.
Una app insólita
Cómo funciona CircadiaV: tecnología al servicio de la prevención
Lo que ha desarrollado Siddharth no es simplemente una app, sino un sistema de aprendizaje automático capaz de analizar señales biométricas en tiempo real y prever riesgos relacionados con enfermedades cardíacas congestivas, entre otras. Según explica el propio joven, el proceso comienza con la recopilación de datos como ECGs y registros de historial clínico, que se procesan mediante una red neuronal entrenada con miles de casos clínicos anonimizados.
En pruebas piloto con pacientes reales en India y Texas, CircadiaV logró identificar patrones asociados al riesgo de insuficiencia cardíaca en apenas 7 segundos, con una tasa de falsos positivos muy baja.
“Incluso una sola vida salvada ya lo justifica todo”, cuenta Siddharth en el New York Post. Smithsonian Magazine lo ha descrito como “un pionero precoz de la IA médica” y medios indios como Business Standard celebran su doble conexión cultural: es un joven estadounidense, sí, pero con fuertes raíces indias que han facilitado su colaboración con hospitales del país para pilotar la herramienta.
Siddharth comenzó a interesarse por las enfermedades cardíacas tras el fallecimiento de un familiar cercano, y representa una generación que ya no espera a ser adulta para actuar. Con apenas 14 años, combina habilidades técnicas extraordinarias con una motivación clara: salvar vidas.