Pocas personalidades en España tienen el prestigio de José María Álvarez-Pallete. El expresidente de Telefónica, que ostentó este cargo desde abril de 2016 hasta enero de este mismo año, es una de las voces más escuchadas en lo que a tecnología y empresa se refiere.
Como miembro del consejo asesor de empresas como Glow Services Corp y Bupe Europe & LatinAmerica, Álvarez-Pallete es un habitual en conferencias empresariales de primer nivel. Sin embargo, pone a disposición de todos sus reflexiones a través de LinkedIn, red social que utiliza para debatir sobre el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad.
Álvarez-Pallete ha hablado a través de esta plataforma de la importancia de aceptar (o no) las cookies en una página web, así como suele sentar cátedra sobre las diferentes realidades que se viven en internet. Su reflexión más interesante al respecto, sin duda, es la que ha dado sobre el papel de la inteligencia artificial a nivel global.
“Las máquinas nunca serán capaces de emular todas las capacidades humanas”, explica Álvarez-Pallete. “Porque algunas como la emoción, la empatía, la compasión, la solidaridad, la amistad, el amor, la valentía, o la necesidad de justicia, son exclusivamente humanas”.

José María Álvarez-Pallete es Former Chair & exCEO – Telefónica.
La tecnología ya está aquí, pero no debemos dejarla sola
Si bien en el mismo post deja claro que es una revolución sin precedentes —“Cuando pensábamos que los algoritmos eran el futuro, surge algo mucho más poderoso como la inteligencia artificial y nos deslumbra con la irrupción de modelos como ChatGPT o Perplexity”—, también advierte sobre sus amenazas.
“Una AGI descontrolada es un riesgo existencial. Podría elaborar moléculas dañinas para el hombre o llevar los modelos de fake news a convertirse en una amenaza para la democracia a través de campañas masivas de desinformación”, esclarece el expresidente de Telefónica.
No obstante, su reflexión final es lo más destacado. Para él, la IA no nos debe hacer menos humanos, sino justo lo contrario: debe acercarnos a todo lo que nos caracteriza como especie: “Es el momento de las Ciencias Sociales. La tecnología ya está aquí, pero no debemos dejarla sola. Es el momento de la sociología, la filosofía, la antropología, el derecho, la economía… De decidir cómo queremos que esto pase”.