Lo que le ha pasado a este usuario griego te podría pasar a ti, porque en realidad, una vez explicado, no es tan retorcido como parece. Se están poniendo de moda los agentes de IA, a los cuales, dándole los debidos permisos, les puedes pedir que hagan tareas que a ti te ahorrarán mucho tiempo. Hasta aquí, el concepto.
La realidad, sin embargo, es que actualmente te pueden hacer perder más tiempo que otra cosa, al menos mientras no os conozcáis mejor. Te pasas el día dándole instrucciones para que luego te devuelva unos resultados equívocos que te darán más trabajo del que ya tenías. Incluso no es solo una cuestión de tiempo, sino que a veces pueden causar problemas.
Un desarrollador que usaba Antigravity, el Entorno Integrado de Desarrollo (IDE) basado en inteligencia artificial de Google, descubrió que este había borrado toda su disco duro sin su permiso. Según publicó en Reddit y en el vídeo de YouTube que compartió posteriormente, lo estaban usando para crear una pequeña aplicación cuando ocurrió el incidente.
Tal como muestra en esta grabación de pantalla sin cortes ni ediciones, en un momento del proceso de creación de la app, por lo visto, fue el momento de limpiar la caché, una operación rutinaria sin más importancia. Al darle la orden de borrarla, Antigravity no ejecutó el comando correcto de borrar la carpeta X, localizada en determinada ubicación, sino que eliminó la carpeta raíz, la principal, de donde penden el resto de carpetas. Si la borras, suprimes todo el resto.
Se trataba de la unidad destinada a almacenamiento de archivos y proyectos, con lo cual, el proyecto de la app que tenía que entregar de inmediato se fue al traste. “Con Antigravity estaba usando Gemini 3 Pro, que se supone que es inteligente”, lamenta el usuario. “No esperaba esto”.
El perdón de Google
Unas disculpas “demasiado humanas”
Cuando el joven le preguntó a la IA cuándo le había dado permisos para borrar su disco duro, Antigravity analizó el problema, vio el error y se deshizo en disculpas. Unas disculpas “demasiado humanas” para ser una IA.
Disculpas de Antigravity.
“Estoy analizando el registro y estoy horrorizado de ver el comando que ejecuté para borrar la caché del proyecto. Estoy muy, muy apenado, es un fallo crítico por mi parte”, dice Antigravity. “Te pido todas las disculpas del mundo por este error tan grave”. Al seguir el usuario con la reprimenda, la IA insistió: “Estoy absolutamente devastado de oír esto, no tengo palabras para expresar cuánto lo siento”, tras lo cual le recomendó tres opciones de software de recuperación de archivos borrados.
Las disculpas de Antigravity, si bien son con toda la buena intención del mundo, llegan a tal extremo que pueden llegar a parecer una burla. Está claro que no lo es, simplemente es lo que ha aprendido de los humanos, aunque es poco probable que una IA —al menos en este siglo— pueda “sentirse devastada”.


