El 79% de los habitantes de Catalunya siente “ansiedad por estar lejos de casa” cuando se van de vacaciones: así utilizan los dispositivos inteligentes para vigilar posibles robos y ocupaciones
Gadgets
La sensación de inseguridad se ha apoderado de la población y sienten que al regresar de sus vacaciones se la encontrarán vacía u ocupada
“Es mejor heredera de Steve Jobs que Apple, han construido un mundo propio”: esta marca se ha dispuesto a liderar la telefonía móvil con un enfoque fresco, potente y rompedor

Un técnico instala una cámara de vigilancia en el exterior de una casa.

En julio y agosto, la mayoría de la población se va de vacaciones en algún momento. Pero, ¿realmente desconectamos? Suele ser habitual llevarse las preocupaciones en la maleta, e incluso añadirle alguna de más, como por ejemplo la seguridad del domicilio habitual.
En cuanto salimos por la puerta nos empieza el runrún y no dejamos de pensar en ello durante todo el viaje, hasta el punto de pedirle a algún familiar que vaya a echar un vistazo. Y es que al 79% de los encuestados catalanes les cuesta relajarse cuando salen de casa, según un estudio publicado por la marca Ring, de Amazon.
Según el informe, ya son un 36% de los catalanes los que usan algún tipo de dispositivo inteligente o videocámara para vigilar el hogar, mientras que un 22% revisa su vivienda de forma remota. Y no es precisamente para ver si la planta está mustia: el 72% reconoce que la seguridad es su principal preocupación.

Seguridad veraniega
¿Estarías más tranquilo si pudieses vigilar tu casa desde tu estancia vacacional?
En efecto, el 78% de los encuestados catalanes afirma que podría relajarse más durante las vacaciones si pudiera monitorizar su casa de forma virtual, muy cerca del 75% de la media española.
El problema es que, en algunos casos, esta intranquilidad estaría justificada: un 35% ha sufrido algún percance mayor o menor durante su ausencia, que pueden ir desde una entrega fallida hasta una intrusión o robo. Además, el 29% toma otras medidas preventivas como cerrar cortinas o persianas y el 18% programa las luces para simular que hay alguien en casa.
Si eres víctima de las preocupaciones cuando te vas de vacaciones, el informe ofrece un decálogo de la psicóloga Lalitaa Suglani para combatir el estrés veraniego.
1. Haz una lista de temas pendiente antes de vacaciones: Anota todas las tareas, compromisos y recordatorios pendientes, ya sean del trabajo, de casa o relacionados con la seguridad de tu hogar.
2. Usa “herramientas de anclaje” para mantenerte firme: haz que tu conciencia vuelva a centrarse en el presente con técnicas como ejercicios de respiración o escribir un diario.
3. Practica afirmaciones para calmar tus preocupaciones: recuerda intencionalmente que tomarse un tiempo libre no es un lujo, sino una necesidad. Usa afirmaciones como: “Este momento es para mí. Me lo he ganado”.
4. Controla lo que puedas y olvídate del resto: concentra tu energía en prepararte para tu viaje, configura la seguridad de tu hogar, y luego, acepta lo que está fuera de tu control.
5. Transforma los escenarios de estrés en momentos ‘ordenados’: En lugar de preocuparte por lo que podría pasar, crea planes de acción claros. Por ejemplo: “Si llega un paquete mientras estoy fuera, puedo hablar con el repartidor usando la función de conversación bidireccional de mi mirilla inteligente o mi interfono conectado a internet”.
6. Usa la técnica de “límite digital”: evita revisar el móvil constantemente. Establece horarios específicos para consultar tus dispositivos y confía en que las alertas de movimiento de tu cámara de vigilancia te avisarán si se detecta movimiento dentro de tu casa.
7. Practica técnicas de respiración consciente: utiliza ejercicios sencillos de respiración para regular la respuesta del cuerpo al estrés. Estas técnicas son útiles cuando las preocupaciones por el hogar se apoderan de ti.
8. Visualiza tu hogar como seguro: prepara tu sistema nervioso para la relajación imaginando tu casa segura y protegida. Refuerza esa sensación usando la función video en directo de tus cámaras para comprobarlo en tiempo real.
9. Afirma tu autonomía: recuérdate a ti mismo: “Yo tengo el control de cómo gasto mi energía”. Hacerse cargo significa decir sí o no en función de lo que te dé energía, no de lo que te agote.
10. Crea un “ritual de regreso”: en vez de volver de golpe a la rutina, tómate un día para hacer una transición suave, que te dé espacio para reajustarte antes de volver a comprometerte por completo.
“Nuestro estudio muestra que la seguridad del hogar es la principal preocupación que impide a los españoles relajarse de verdad durante las vacaciones”, afirma Dave Ward, Director General de Ring para Europa e Internacional. “Con un toque rápido en tu teléfono, puedes ver literalmente que todo va bien en casa. Es como vigilar tu propiedad mientras tomas el sol, lo que te da una cosa menos de la que preocuparte en tu merecido descanso”.


