Cuando tenemos responsabilidades económicas y nos quedamos sin trabajo, estamos vendidos. Nos convertimos en un ser vulnerable, receptivo ante cualquier brote de esperanza que le pueda llegar. Esto, los estafadores, lo saben perfectamente y aprovechan cualquier situación indefensa para atacar sin ningún miramiento.
Últimamente se está popularizando una estafa ante la que deberías tener mucho cuidado si te encuentras en situación de buscar o mejorar tu empleo. El timo llega por SMS o correo electrónico y suele suplantar una plataforma de colocación: cuanto más conocida, más efectiva será la estafa. La experta en recursos humanos Beatriz Gómez lanza la advertencia desde Instagram.
SMS falso
InfoJobs no se va a comunicar así contigo
Como demuestra la especialista, los supuestos estafadores se hacen pasar por agentes de la web de empleos y te ofrecen un trabajo ideal, en remoto y con un sueldo estratosférico. Sorprendente, ¿verdad? Tan sorprendente que incluso te extraña que te hayan elegido a ti para un empleo tan imposible. Esa es la palabra: imposible. O “unicornio”, como quieras.
Oferta falsa de InfoJobs.
Señales evidentes de estafa
“Se ve claramente por el remitente que esto es una estafa”, exclama Gómez, que señala un correo extraño como remitente del mensaje, en lugar de uno que termine en @infojobs.com, por ejemplo. “Pero ojo, porque este tipo de estafas o este tipo de personas, lo que hacen es jugar con tu vulnerabilidad cuando estás buscando trabajo. Y en muchas ocasiones, ante la desesperación, no lees quién te está enviando ese mensaje y caes”.
Consejos de Beatriz Gómez para no caer en una estafa de este tipo
1InfoJobs (u otra plataforma solvente) nunca te pediría dinero por aplicar en una oferta de empleo. Jamás.
2Si el enlace que te envían para que presentes tu solicitud no termina con “infojobs.com” o “infojobs.net”, obviamente no está vinculado.
3Suele haber faltas de ortografía. En una plataforma como InfoJobs nunca habría faltas de ortografía porque cuidan mucho su comunicación.
4Nunca te pedirán datos personales, como tu cuenta bancaria o número de la Seguridad Social. Ni siquiera para realizar supuestas comprobaciones.
5Te meten prisa. Muchas de estas estafas van con el “Inscríbete ya” por delate, porque saben que uno de los elementos que más les juega a favor es la prisa de la víctima y el poco tiempo para pensar y reaccionar.
6Te dicen directamente que has sido la persona seleccionada.
Estas señales tan impropias de una empresa seria y profesional como las que se usan más popularmente para buscar trabajo, son las que te tienen que dar la alerta para sospechar y detectar que se trata de un intento de estafa.
“Lo mejor que puedes hacer al recibir este tipo de mensajes es, obviamente, no caer, ignorarlo, tomar una captura de pantalla y compartirlo para que nadie más caiga en estas estafas”, concluye Beatriz Gómez.

