Tal y como están las cosas, seguro que te pasa a diario: un número desconocido llama a tu teléfono. Dudas entre cogerlo o no, pero finalmente lo haces. Y pueden pasar dos cosas. La primera, el absoluto silencio. Nadie te contesta y no sabes por qué (básicamente, solo quieren saber si el titular está operativo para futuras estafas). La segunda, algo aún peor: una estafa. Puede ser de tu supuesta línea telefónica, de un sorteo o de la DGT. En cualquier caso, pronto descubres que todo es mentira y realmente quieren timarte.
A pesar de que el Gobierno de España está tomando medidas contra las llamadas de SPAM, el problema está lejos de resolverse. Cada día, miles de personas en nuestro país cae en estafas por culpa de ciberdelincuentes que no tienen reparos a la hora de robar por medio de cualquier vía posible. Pero ¿cómo puedes luchar contra esto?
Además de seguir la primera regla del SPAM (nunca coger la llamada a un número desconocido), hoy en día existen aplicaciones que te pueden ayudar a revertir este problema. Una de las más populares, tanto en iPhone como en Android, es Truecaller.
Creada en Suecia en 2009, Truecaller ha pasado de ser un proyecto local a convertirse en una plataforma global con más de 450 millones de usuarios activos. Según datos de la compañía, en 2024 consiguió bloquear e identificar más de 56.000 millones de llamadas de spam en todo el mundo.
Con las llamadas de SPAM cada vez se coge menos el teléfono a números desconocidos.
Su función principal es sencilla. Cuenta con un directorio global de números donde puedes reportar llamadas falsas y buscar ese número raro que te ha llamado para saber si es SPAM o no. Normalmente, todos los números están registrados, tanto por la propia app como por usuarios que comentan sus propias experiencias.
Pero su funcionamiento va mucho más allá, combinando elementos clave: inteligencia artificial, que aprende patrones de fraude, y la colaboración de su comunidad, que reporta números sospechosos en tiempo real.
En Android, la integración es más profunda: puede bloquear llamadas automáticamente en segundo plano, mostrar información detallada de los números entrantes y registrar bloqueos sin intervención del usuario
El funcionamiento de Truecaller varía según el sistema operativo. En Android, la integración es más profunda: puede bloquear llamadas automáticamente en segundo plano, mostrar información detallada de los números entrantes y registrar bloqueos sin intervención del usuario.
En iPhone, debido a las limitaciones del sistema de Apple, la aplicación se centra en herramientas de identificación y avisos preventivos. Entre las funciones más destacadas están:
- Spam Caller ID: muestra iconos o emojis que alertan de llamadas sospechosas.
- Live Caller ID con Siri: basta con invocar al asistente o configurar un toque trasero para que Truecaller revele quién está detrás de un número.
- Widgets y búsqueda compartida: permiten comprobar números desconocidos desde la pantalla de inicio o directamente desde el registro de llamadas.
- Alertas en tiempo real y búsqueda manual: advierten cuando un número ha sido reportado por otros usuarios.
Aunque sea imposible acabar con el SPAM telefónico, al menos podemos tomar algunas medidas para protegernos. Porque nadie está a salvo de ser estafado por teléfono. Pero, como mínimo, podemos estar alerta.


