¿Alguna vez te has preguntado por qué, cuando haces una compra por internet, la página detecta si te equivocas al introducir el número de la tarjeta? Aunque pueda parecer que es porque tiene una base de datos y puede localizar el error, lo cierto es que la alerta salta gracias a una simple operación matemática.
Cèlia Ventura es bióloga y copresentadora del programa de divulgación científica QuèQui de 3Cat. Pero no solo difunde contenido científico a través del programa de televisión, sino también en las redes, donde sus seguidores la conocen por el alias Soc Tastaolletes.
El algoritmo de Luhn
Recientemente, se ha hecho viral un vídeo suyo en Instagram en el que, usando una operación matemática conocida como el algoritmo de Luhn, adivina la última cifra de una tarjeta de crédito.
Es mediante este sistema que, en una compra online, la página puede comprobar si el número es válido o no. “Si me dices todos los números de tu tarjeta menos el último, puedo adivinar el que falta”, asegura Ventura. Y añade: “Y tú también podrás”.
">
Con una libreta, un bolígrafo y una calculadora, Cèlia Ventura explica detalladamente los pasos que sigue para resolver la incógnita de la operación, la última cifra. En menos de un minuto, con unas pocas sumas y multiplicaciones, resuelve rápidamente el misterio. “Ahora ya sabes cómo impresionar a alguien”, dice Ventura.
El vídeo acumula más de 150.000 visualizaciones y la operación matemática ha sorprendido enormemente a los usuarios: “Me he quedado alucinado. Gracias, necesitaba saberlo y no lo sabía”; otro usuario añade: “¡Oh! Sabía que los primeros dígitos del IBAN funcionan así, pero no las tarjetas”.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.

