Cuidado si utilizas Android en tu móvil: Google advierte de varias apps que pueden espiarte y robarte si te las instalas
Apps
Algunas aplicaciones de la Play Store de Google se disfrazan de utilidades de seguridad, cuando en realidad son todo lo contrario
Fui al concierto de Katy Perry con el Vivo X300 Pro y casi me lo requisan por considerarlo una cámara profesional: yo habría estado de acuerdo

Las VPN fiables tienen la insignia de verificación de Google Play.

Las estafas más despiadadas son aquellas en las que te prometen protección, confías en ellos creyendo que vas a estar seguro y, en cuanto bajas la guardia, aprovechan para quedarte con tu información personal, tus datos o, peor aún, tu dinero.
Precisamente esta es la advertencia que ha emitido Google en un comunicado reciente, donde avisa de las estafas y ciberdelitos que nos esperan en 2026, uno de los cuales hace referencia a aplicaciones que están presentes en la Play Store, que se camuflan de utilidad para proteger tu conexión a internet, cuando en realidad suponen una amenaza para tu seguridad.
Apps maliciosas
Cuidado con según que VPN
La gran amenaza que ha señalado Google en su comunicado son una importante cantidad de aplicaciones de VPN, es decir, servicios de navegación segura que ocultan tu dirección IP pública y actúan como intermediarios para que ningún actor sospechoso pueda acceder a tu ordenador.
Con el auge de las aplicaciones y sistemas de pirateo del fútbol, muchos usuarios están usando VPNs para que las operadoras no les puedan interceptar las transmisiones del partido. Eso ha hecho que proliferen las aplicaciones encubridoras, muchas de las cuales aprovechan para inyectarte software espía o usan tu móvil para minar criptomonedas.
Cómo evitar la trampa
La advertencia de Google
Descargue aplicaciones VPN únicamente de fuentes oficiales y verifique que las aplicaciones tengan el distintivo VPN en Google Play. Desconfíe de las ofertas gratuitas y evite instalar aplicaciones desconocidas desde fuentes externas. Los usuarios deben revisar cuidadosamente los permisos que solicita la aplicación; una VPN no debería necesitar acceso a información como tus contactos o mensajes privados. Siempre presta atención a las advertencias de descarga del navegador y mantén activado tu antivirus.

El uso de VPN puede ser muy práctico si usamos las de desarrolladores conocidos, que sean apps de prestigio, con muchos miles de descargas y reseñas positivas. Mira también las negativas, por si alguien advierte de alguna contraindicación.
Aparte de las VPN falsas, Google también advierte en su comunicado de ofertas de trabajo fraudulentas, extorsión mediante reseñas negativas, suplantación de productos de inteligencia artificial, estafas de recuperación de fondos y estafas de temporadas con especial actividad económica (Black Friday / Navidad).

