Después de anunciar la inserción de publicidad en WhatsApp, ahora Meta se saca de la chistera una nueva decisión que podría ser polémica para los usuarios de la popular aplicación de chats.
Según un post oficial de la compañía, WhatsApp permitirá a las empresas llamar a los usuarios directamente desde sus departamentos de marketing para formalizar ventas, dar información u otras operaciones que se hacen con más facilidad si la conversación es directa y fluida. Y podrá ser llamada de audio o incluso videollamada. ¿Qué se puede esperar de todo esto?
La plataforma de Mark Zuckerberg, que incluye Facebook, WhatsApp e Instagram, quiere enlazar todavía más estas tres apps para fomentar las acciones comerciales de las empresas, cuyos clientes puedan sentirse interesados por algún producto en Instagram o Facebook, y que estos reciban una atención más personalizada directamente en WhatsApp. Esta es, a priori, el planteamiento de la nueva utilidad, que incluye las llamadas directas al consumidor.
La idea es que, en un futuro, las empresas que reciban aluviones de consultas y peticiones de asistencia puedan atender a los usuarios por WhatsApp, y que sea una inteligencia artificial quien preste ese servicio, ya sea por llamada de voz o por chat de texto.
Chat empresarial con llamada al cliente.
Llamadas comerciales directas al usuario de WhatsApp
Si no lo autorizas, no te llamarán
Según Meta, los negocios que activen esta nueva funcionalidad (empezarán con pies de plomo, abriéndolo a empresas grandes, seleccionadas y verificadas), solo podrán establecer una llamada directa a aquellas personas que lo soliciten o que acepten la petición de la empresa.
En principio, no tendría que darse el caso de las típicas llamadas que recibimos de las compañías eléctricas, vendedores de colchones y otras ofertas variopintas, que tienen nuestro número y suelen interrumpirnos la siesta con sus llamadas no solicitadas.
Aclaración de Meta ante la posibilidad de llamadas no solicitadas.
“También puede ser útil brindar soporte adicional a los clientes, además de un simple mensaje de texto. En las próximas semanas, las grandes empresas que usen WhatsApp Business podrán recibir una llamada de un cliente cuando deseen hablar con alguien en vivo o llamar directamente a un cliente que lo haya solicitado. Próximamente, también podremos enviar y recibir mensajes de voz para soporte adicional o realizar videollamadas, lo cual puede ser útil para, por ejemplo, una cita de telemedicina”, aseguran desde Meta.
Dicho esto, habrá que ver cómo gestiona Meta esta nueva funcionalidad, porque nunca se sabe cómo se les podría escapar de las manos. Hace tiempo que los estafadores usan WhatsApp para engañar a la gente, suplantando la identidad de empresas. Esperemos que Meta sepa proteger a los usuarios de estas acciones maliciosas y mantenga un buen control de las llamadas empresariales al consumidor.


