El efecto TACO

futuros imperfectos

El efecto TACO
Consejero editorial

Leo en Expansión que los mercados financieros se han movido del MAGA al TACO. La bolsa americana empieza a no tomarse en serio las decisiones de Donald Trump, que a menudo cambian al día siguiente. O unas fechas después. MAGA son las iniciales de la expresión Make America Great Again (Hagamos que América vuelva a ser grande), que luce en su gorra roja el presidente americano, pero hay quien en Wall Street ha creado una visera alternativa con el término TACO­, que es el acrónimo de Trump Always Chickens Out (Trump siempre se acobarda). En cualquier caso, cuando en los mercados se habla del TACO ya no se refieren a una comida típica mexicana a base de tortillas de maíz rellenas de carne, verduras y salsa, sino de los frenazos del presidente a sus propias disposiciones.

undefined

  

Michael Nagle / Bloomberg

Por poner un ejemplo: el 2 de abril, llamado pomposamente día de la Liberación por el inquilino de la Casa Blanca, le sirvió para anunciar nuevos aranceles a países vecinos, aliados y enemigos. El resultado no pudo ser más desastroso para la bolsa americana, hasta el punto de provocar caídas masivas, como no se veían desde la pandemia. Trump hizo marcha atrás, rebajando aranceles o aplazando su implantación y los mercados volvieron a animarse. Este efecto TACO ha disparado la volatilidad y hay quien le ha pillado el truco al presidente y compra tras los anuncios y vende una vez se suavizan las medidas, lo que permite obtener una alta rentabilidad con esta estrategia.

La bolsa juega con el patrón de Trump de hacer anuncios audaces y luego retractarse

Trump se parece al personaje de la novela de Jonas Jonasson, con un título que le encaja al millonario que manda en Estados Unidos: El matón que soñaba con un lugar en el paraíso (Salamandra / Catedral). El protagonista es un tipo de mala vida a quien el destino le pone delante a dos personajes delirantes con los que se inventa una solución para enriquecerse. Sus grandes aportaciones son la capacidad de amedrentar al prójimo y la gestión arriesgada. Como Trump. Pero al paraíso no es tan fácil acceder. Como debería saber Trump.

Lee también

El paripé de La Haya

Màrius Carol
El efecto TACO

En Wall Street hay quien ha cambiado el sentido de MAGA por Make America Go Away (Haz que América desaparezca). Mal negocio cuando los empleados bromean con las ideas del jefe.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...