El esplendor decadente

Para conmemorar los setenta y cinco años del estreno de la película Sunset Boulevard, de Billy Wilder, el lunes se publicó una edición especial en Blu-ray. El Blu-ray es uno de esos artefactos de cuando creíamos en la eternidad electrodoméstica y aún no habíamos sido abducidos por el monocultivo digital. Ahora parece que, igual que el vinilo, el Blu-ray ha resucitado, sobre todo entre cinéfilos recalcitrantes, hartos de constatar que muchos clásicos desaparecen de las plataformas o, simplemente, nunca llegan a ellas.

Sunset Boulevard

  

 

La edición conmemorativa incluye un álbum de fotografías, dos pósters y la reproducción de una placa de la calle –el Sunset Boulevard de Los Ángeles, 17.000 números y 40 kilómetros– que inmortaliza el título de esta –en este caso no es un lugar común– obra maestra. Curiosamente, el pack conmemorativo ha elegido el título traducido al español: El crepúsculo de los dioses.

La edición en Blu-ray incluye la reproducción de una placa del Sunset Boulevard

Sunset Boulevard empieza con un cadáver –William Holden– flotando en una piscina y que, desde una conciencia póstuma, cuenta en primera persona la historia que nos disponemos a ver. El argumento juega con el metacine y, al igual que Cantando bajo la lluvia, aunque con una lluvia bastante más ácida, describe los abismos y delirios de grandeza de la transición del cine mudo al cine sonoro. Estos abismos los encarna el personaje de Norma Desmond, interpretada por Gloria Swanson. Los compradores potenciales de esta edición ya saben que ni Swanson ni Holden eran la primera opción para sus personajes. Y que, en principio, Billy Wilder –Dios según Fernando Trueba– pensó en Mae West y Montgomery Clift.

Lee también

La incidencia perpetua

Sergi Pàmies
Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants, a 9 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Los técnicos de Adif han resuelto la avería que desde primera hora de hoy impedía la circulación de todos trenes de Rodalies y Larga Distancia en vía convencional en Catalunya, que ya se ha retomado. Fuentes de Renfe han informado que el servicio de trenes será

Es una anécdota que conviene añadir al corpus de películas interpretadas por actores que no eran la primera opción. Es una lotería azarosa que, por acumulación, ha acabado definiendo la identidad, muda y sonora, de Hollywood. Ahora, a través de la tecnología felizmente vintage del Blu-ray, podemos recuperar la fuerza y la genialidad corrosiva de un cineasta que no debía de ser nada fácil. La prueba es que él mismo desmentía las leyendas negras que circulaban sobre su manera de dirigir: “No es cierto que todos mis colaboradores acaben forzosamente dándose a la bebida. Algunos también se suicidan”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...