Elegidos para la gloria

EL PATIO DIGITAL

Antes de que la Flotilla haya llegado a tierra, a la Prometida (por ellos), no a la de Menorca, han desembarcado en los puertos digitales cientos, qué decimos, miles de memes, vídeos, montajes y demás, es lo que tiene ser un elegido para la gloria,  que la gloria te acaba alcanzando. 

“Llega más lejos tu tío Paco para pescar gamba arrocera” (@Paty46205669). “Dicen que había muchas olas. Son un meme”  (editado) dice @ElSecreDeEuge. “Iban a enfrentarse a Israel en Gaza y no han pasado de los caladeros de jureles de Badalona” (@NicoBolivariano). Y así un montón de comentarios sobre primero la vuelta al puerto de Barcelona de unos cuantos barcos por el mal tiempo, y luego la escala baleárica por problemas técnicos. 

Nosotros pensamos que estas críticas son injustas, porque el nombre ya lo dice todo: Flotilla. Nada de Flota, que es una cosa seria y una se imagina una Armada de verdad. El diminutivo  anuncia lo que se ve en las fotos, que la mayoría de los barcos son efectivamente más adecuados para eso, para la gamba arrocera o, en su caso, montar una paella, que para romper el bloqueo israelí y llevar unos alimentos y agua a Gaza, que de todas formas tampoco caben en los barcos de la Flotilla.

Greta  Thunberg en uno de los barcos de la Global Sumud Flotilla

Greta Thunberg en uno de los barcos de la Global Sumud Flotilla 

Reuters

Si hasta lo ha dicho Ada Colau desde su embarcación, que “ojalá los gobiernos pusieran a nuestra disposición una flota en perfecto estado y así llegaríamos más rápido a Gaza”. Lo hemos comprobado y no, no es un fake, que hay que ir con pies de plomo en redes, es de verdad. Pues qué vamos a decir, que la política internacional la hacen los gobiernos, y lo demás, pues eso. Algunos lo llaman inocencia, otros postureo.

La cosa da para reflexionar entre meme y meme, aunque ya sabemos que X, Instagram o TikTok no están ahí para escribir un tratado humanístico. Da para reflexionar sobre la utilidad real de este tipo de acciones, pero también de las razones de quienes participan en ellas. 

Muchos tuiteros se preguntan si Greta Thunberg ya ha arreglado el cambio climático. La respuesta es no. Y no nos atrevemos a preguntar por Colau, exalcaldesa de Barcelona, y el problema de la vivienda de la ciudad.

Muchos tuiteros se preguntan si Greta Thunberg ya ha arreglado el cambio climático, la respuesta es no; y no nos atrevemos a preguntar por Ada Colau y el problema de la vivienda de la ciudad

Pero sigamos. Encontramos un texto largo de @profsecundario del que podemos sacar unas cuantas respuestas envueltas en poesía, que es lo que ya estaba faltando: “Y así, convencidos de que la Historia no se escribe con geopolítica sino con hashtags y stories de Instagram, se lanzarán a nuestro viejo mar de color de vino”. En eso lleva razón: las redes, incluso las de pesca, están llenas de sus stories, que sea para bien ya es otra cosa.

 Por ejemplo, se ha hecho pero que muy viral un vídeo en el que una chica caucásica, vamos, que podría ser compatriota de Greta, baila alegremente tocada por un pañuelo palestino en un barquito repleto de botellas de agua mineral y gente con la misma kufiya. 

Le preguntamos a @Grok y nos dice que el vídeo es real, no un montaje, pero que no puede asegurar que se trate de un barco de la Global Sumud Flotilla. Puede haberse hecho en otro lugar. 

Lee también

Catalunya reinventa el haka

Isabel Gómez Melenchón
El pregón de la festa major de Sants

Pero sea de donde sea, flaco favor le hace a la causa palestina: ¿a Gaza dándolo todo, y ya me entienden? “Van a parar una guerra donde mueren niños inocentes y lo hace moviéndose a ritmo de samba mientras saca la lengua, como quien está en un carnaval” (editado), dice @Clonazepamers. 

En Gaza han muerto miles de personas en los ataques israelíes, niños de hambre, entendemos que quizás un ambiente así de fiestero no sea lo más indicado para denunciarlo, y también lo entienden así muchos tuiteros que tienen la bandera palestina en su perfil.

Algunos lo llaman superioridad moral, otros, otras cosas. Volvemos a @profsecundario: “Los intrépidos marineros del buenismo militante confían en que el Mediterráneo, agradecido por tanta pureza de intenciones, abrirá sus aguas como el mar Rojo ante Moisés”. Pues ya es mucho confiar. 

Lee también

“Retiro vacacional”

Isabel Gómez Melenchón
Una casa calcinada por el fuego en Manzaneda, Ourense

Otros se preguntan si al desembarcar, llegado el hipotético momento, en la tierra Prometida, que no Baleares, Hamas dejará a las mujeres ir vestidas como lo hacen en las stories. Dejemos al público con la intriga, aunque pocos deben tener dudas al respecto: sí, si se trata de propaganda destinada a Occidente, no si se trata de las suyas. ¿O nos hemos olvidado ya de los vídeos de Hamas secuestrando y violando mujeres el 7 de octubre, cuando atacaron a Israel?

Dejamos para el final la perla de las redes: un vídeo de Pau Pinós, aka Lo Pau de Pont. Con música de El meu avi. Las opiniones son libres.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...