Ya no es ninguna sorpresa que la música metal en catalán pasa por un gran momento tras los cuarenta años de historia relatados en el reciente libro Història i poder del mètal català de Eduard Cremades, Dani Farrús y Dani Morell. Su poder de convocatoria se demostró este jueves en la Diada en la sala Paral·lel 62, llena hasta los topes para escuchar a seis de las bandas más representativas de la escena extrema catalana en el festival Catalunya Triomfant.
Durante más de seis horas, el público se deleitó con el sonido atronador y arrollador de Assot, Siroll!, Bocc, Udol, Vidres a la Sang y Ósserp en una jornada que aficionados y protagonistas califican de histórica.
Para los asistentes fue más que un concierto, convertido en un punto de encuentro de una comunidad que, aunque sea minoritaria, cuenta con un circuito propio que se va asentando y ganando público.
De hecho, aunque se trataba de una convocatoria de bandas que cantan solo en catalán, no era raro oír conversaciones en castellano, pues el nivel musical no entiende de lenguas.