Trump necesita de TikTok

Trump necesita de TikTok
Director de Guayana Guardian

Donald Trump puede sentir una gran animadversión hacia China, a la que considera su gran enemigo geopolítico, pero si está en juego su influencia política, puede cambiar de opinión. Hace escasos días, el presidente americano había acusado a Xi Jinping de “conspirar contra Estados Unidos” tras ver el desfile militar que protagonizó en Pekín junto a Vladímir Putin y no se ha cansado de repetir que puede acabar con su régimen cuando quiera: “Tenemos cartas increíbles. Si jugara esas cartas, destruiría China”, dijo en agosto. Coherente con este discurso, impuso unos aranceles muy elevados de hasta un 145% a los productos chinos que luego se vio obligado a reducir por la reacción de Pekín. Ambas partes se han dado un plazo de 90 días para renegociar estos aranceles.

April 10, 2025, India: In this photo illustration,Donald Trump's X Page is seen displayed on a smartphone with a Tiktok logo in the background.

Donald Trump quiere aumentar su presencia en Tiktok   

Europa Press/Contacto/Avishek Das / Europa Press

En este contexto, las negociaciones entre delegaciones de ambos países para llegar a un acuerdo sobre el futuro de la red social TikTok­ en Estados Unidos parecía una operación utópica. Después de varias sesiones en distintas capitales europeas, ambos equipos se dieron cita en el corazón de Madrid, en el palacio de Santa Cruz, la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Y allí sucedió lo inesperado: acuerdo para que TikTok pueda seguir operando en EE.UU., aunque bajo control estadounidense. Los detalles aún no se conocen, pero es todo un síntoma positivo en la relación entre ambos colosos. El propio Trump anunció el acuerdo con satisfacción y el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, presente en las negociaciones, anunció que los presidentes de ambos países hablarán este viernes. El Financial Times informó también ayer que Trump y Xi podrían sellar el acuerdo en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará el 31 de octubre en Seúl.

La clave de todo es que la plataforma TikTok fue fundamental para­ que Trump captase el voto joven en las elecciones del año pasado. Y no es casual que la Casa Blanca acabe de abrir una cuenta en esta red social. Está claro que Trump no puede prescindir de TikTok porque es uno de sus altavoces fundamentales. Pero si al final esta red puede contribuir a mejorar las relaciones geopolíticas, bienvenido sea. Ojalá el pacto se extienda a otros asuntos de mayor calado para el bienestar de todos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...