La tecnología nos hace humanos. Es una característica que define a nuestra especie, porque los humanos somos los únicos que nos apoyamos sistemáticamente en herramientas para resolver problemas.
Una herramienta es un instrumento. Una técnica es una manera de hacer. Las herramientas ahorran trabajo, resuelven tareas de una manera más eficiente o menos ardua. Por definición, todas las tecnologías transforman o destruyen algún puesto de trabajo. Las herramientas empoderan, porque permiten hacer alguna cosa diferente a quien las tiene y las sabe utilizar. Sólo perduran las herramientas que sirven para alguna cosa.

Hay personas buenas que desarrollan tecnologías peligrosas. Hay herramientas que son peligrosas y hay que ir con cuidado al utilizarlas. Tanto, que puede ser necesario recibir formación o tener un permiso especial para utilizarlas. Las herramientas han de estar diseñadas para ser útiles, pero también para ser seguras.
Una herramienta es una idea. La tecnología es cultura. Una herramienta puede estar diseñada con una u otra idea de qué es el riesgo. La tecnología tiene ideología. Aunque pueda ser muy peligrosa, la humanidad nunca ha renunciado a una herramienta útil. Hay tecnologías que modifican tanto la capacidad productiva que alteran la economía, y por tanto el poder. Hay tecnologías que modifican tanto el orden que alteran la sociedad, y por tanto el poder. Cuanto más poderosa es una herramienta, más se intenta evitar que la tenga el enemigo.
Los humanos somos los únicos que nos apoyamos sistemáticamente en herramientas para resolver problemas.
Hay tecnologías que no están al alcance de todo el mundo, pero de manera inevitable, con el tiempo, todas acaban siendo más accesibles. Todas las ventajas conseguidas con tecnología duran un tiempo cada vez más limitado. Las herramientas evolucionan, se adaptan a algún propósito y siempre acaban alterando su diseño.
La realidad de una tecnología cambia con el tiempo. Si una herramienta permite obtener beneficios, tendrá promotores. Si una herramienta provoca cambios, tendrá detractores.
Introducir una nueva herramienta nunca es sólo un reto técnico, también es un reto de gestión, porque alguna cosa habrá que hacer distinto a cómo se hacía. Una idea puede surgir desde cualquier sitio. Una tecnología sólo puede hacerlo desde un lugar que tenga los recursos y cumpla las condiciones.
Cuando una tecnología cambia demasiadas cosas, la primera reacción es prohibirla. Casi siempre las nuevas tecnologías desconciertan a las generaciones anteriores.
Antes, las nuevas tecnologías se probaban en el laboratorio, ahora se prueban en el mercado. Todas las tecnologías consumen energía. De ese equilibrio depende la rentabilidad. Todas las tecnologías transforman. El resultado es nuestra responsabilidad. No podríamos vivir sin herramientas. El futuro tiene tecnología.