El más efímero de la historia

FUTUROS IMPERFECTOS

El más efímero de la historia
Consejero editorial

El gobierno de Sébastien Lecornu es el más efímero de la historia de Francia, pues el domingo dio a conocer la lista de los elegidos y el lunes por la mañana presentó la dimisión, con lo que sus ministros no llegaron a jurar el cargo. Así que Lecornu ha sido primer ministro durante cuatro semanas, pero su gobierno ha resultado nonato, como aquel religioso mercedario de la Segarra, en el siglo XIII, que no llegó a nacer, pero alcanzó la santidad. San Ramón Nonato vino al mundo, después de que falleciera su madre en el parto y el vizconde de Cardona decidiera sacar el bebé de su cuerpo, en lo que fue un antecedente de la cesárea.

Outgoing French Prime Minister Sebastien Lecornu, who submitted his government's resignation to the French President this morning, reacts after delivering a statement at the Hotel Matignon in Paris, on October 6, 2025. France's President Emmanuel Macron on October 6, 2025 accepted Prime Minister Sebastien Lecornu's resignation, the presidency said, plunging the European nation further into political deadlock. Macron named Lecornu last month to the post, but the largely unchanged cabinet lineup he unveiled late October 5, 2025 was met with fierce criticism across the political spectrum. (Photo by Stephane Mahe / POOL / AFP)

  

Stephane Mahe / Afp

Hoy, el jefe del Ejecutivo francés debía presentar su plan de acción a los partidos políticos, pero los contactos previos le han permitido pensar que no tendría ningún recorrido. La extrema derecha y la extrema izquierda le han dejado muy claro que su programa no tenía futuro, pero tampoco presente, así que iban a presentar una moción de censura con la máxima celeridad. Le quedaba el comodín del PS, donde tiene amigos, pero su líder, Olivier Faure, le ha hecho llegar que no cuente con ellos. Los socialistas están pensando en el adelanto electoral y comprometerse con este gobierno les hubiera supuesto desgastarse antes de hora.

Lecornu forma un gobierno en Francia cuyos miembros no llegan a jurar el cargo

En poco más de año y medio, después de que Emmanuel Macron adelantara las elecciones, en lo que pareció una jugada maestra para reordenar la política francesa, Francia habrá tenido cuatro primeros ministros. Curiosamente, ha ido proponiendo cada vez candidatos menos de derechas. De hecho, Lecornu había pensado en Roland Lescure para Economía, un hombre con el corazón a la izquierda (su madre era sindicalista de la CGT y su padre, periodista de L’Humanité), para ganarse a los socialistas. Pero ni así.

Lee también

El hombre inoculado

Màrius Carol
26 June 2025, US, Washington: US Defence Secretary Pete Hegseth takes a question from a reporter during a press conference at the Pentagon on the effectiveness of Operation Midnight Hammer. Photo: Kashif Basharat/Planet Pix via ZUMA Press Wire/dpa

Habrá que ver qué conejo se saca de la chistera Emmanuel Macron, que no quiere adelantar elecciones, por más que la Asamblea francesa sea definida por Le Figaro como “la guerrilla parlamentaria”. Europa mira a Francia con preocupación, pues su protagonismo es imprescindible para sacar a la UE del gran atasco en el que se encuentra. El drama es que primero ha de salir del agujero en que ha caído el país.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...