
Lo que importa
La revista Politico, a propósito del Consejo Europeo del 23 de octubre, en el que por primera vez en la historia se discutió sobre vivienda, tituló: “Llega el primer consejo anti extrema derecha de la UE”. Este hito fue fruto del ímpetu del presidente António Costa, de la insistencia de un buen puñado de alcaldes de las principales capitales del continente –incluyendo Barcelona–, de la apuesta de algunos estados como España o Irlanda, y de las fuerzas progresistas que condicionaron el apoyo a Ursula von der Leyen a la creación de una cartera de vivienda en la Comisión.

Ante la ola reaccionaria que recorre Europa, con la extrema derecha a las puertas de los gobiernos nacionales de París, Amsterdam e incluso Berlín (AfD lidera las encuestas en Alemania), se ha entendido que el proyecto europeo, para sobrevivir, debe abordar los problemas de la gente. O, dicho de otro modo, aumentar el gasto en defensa sin defender al mismo tiempo a los ciudadanos frente al encarecimiento del coste de la vida y la mercantilización de la vivienda sería un suicidio político.
O las instituciones proponen soluciones claras, o la gran regresión arrasará con todo
Esto lo ha entendido quien probablemente será elegido mañana nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani. El candidato ha articulado su campaña en torno a cuatro “básicos”: guarderías públicas para menores de tres años en una ciudad en la que el 25% de los niños vive en situación de pobreza (datos de la Universidad de Columbia y la oenegé Robin Hood), transporte público rápido y gratuito, congelación de los alquileres y una prueba piloto de supermercados municipales a precios de coste.
Y ha prometido financiarlo con impuestos a los más ricos y a las grandes corporaciones. Mañana, cuando cierren los colegios electorales, sabremos si Mamdani ha conseguido convertir en ganadora una propuesta política que ha buscado conectar con el neoyorquino común, utilizando un lenguaje claro y comprensible (y con un fabuloso manejo de las redes).
En tiempos de Trump y de la motosierra de Milei, o las fuerzas liberales y las instituciones abordan lo que verdaderamente importa a la gente, proponiendo soluciones claras, comprensibles y de alto impacto, o la gran regresión arrasará con todo. En todo caso, miremos todos hacia la Gran Manzana, que mañana puede regalarnos un poco de luz en tiempos de oscuridad y puede ayudarnos a mantener la esperanza en un futuro mejor.
