Opinión
Màrius Carol Pañella

Màrius Carol

Consejero editorial

Al rincón de pensar

FUTUROS IMPERFECTOS

La ignorancia es muy atrevida y, a veces, no solo presumimos de lo que desconocemos, sino que denunciamos lo que no sabemos. En política eso es algo tan frecuente que ni siquiera está penalizado ni en los reglamentos, ni en las urnas. Hemos olvidado aquella sentencia de Confucio que establecía que el conocimiento es saber qué sabemos y también saber lo que no sabemos. Y es una pena, porque, como escribió Huxley, la ignorancia es algo superable, pero hay que ponerle esfuerzo. Y un poco de lectura.

 
 Eduardo Briones / Europa Press

La última semana, Carolina España, consejera de Economía de Andalucía, mereció ser enviada al rincón de pensar, después de afirmar con la arrogancia propia del que espera el aplauso de los suyos: “El modelo de financiación de Montero da champán y caviar a los independentistas y al resto de los españoles, el menú precocinado y sin postres”. Es posible que la señora España necesite viajar más. 

La consejera andaluza dice que el nuevo modelo es caviar y champán para los catalanes

No le vendría mal darse una vuelta por Catalunya para darse cuenta de que sus habitantes no atan los perros con longanizas, ni aspiran a hacerlo en el futuro. Pero es que, además, Andalucía aparece como la comunidad más favorecida con el nuevo sistema que propone el Gobierno. La Junta se ha permitido siete rebajas en impuestos en las dos legislaturas de Juanma Moreno, entre ellas, la bonificación del 100% del impuesto de patrimonio. Se podría pensar que los andaluces van sobrados de huevas de esturión y de espumosos franceses, con tales regalías.

Pedro Sánchez declaraba el domingo en este diario que todas las comunidades acabarán aceptando el modelo de financiación, que lleva doce años sin renovarse, “porque nadie va a recibir menos de lo que recibe” y porque además van a sacar adelante la quita de la deuda que pesa como una losa sobre las autonomías. Es cierto que Alberto Núñez Feijóo está marcando de cerca a sus barones para que no se apunten a la propuesta del Gobierno. Pero está obligado a presentar cuanto antes un nuevo sistema alternativo, que mejore la propuesta socialista. Y no le comprarán que se acoja a aquel chascarrillo mexicano que dice que adelgaza comer caviar sin pan y champán sin burbujas. Todas querrán engordar sus arcas sin restricciones.

Etiquetas