Opinión

Alex Pretti, afectado representativo.

Los colegas del enfermero Alex Pretti, quien falleció tras recibir múltiples disparos de varios oficiales del ICE la semana anterior, le brindaron un último adiós con tintes castrenses. En la grabación que se ha difundido de aquel acto –hoy en día todo se transforma en material audiovisual; desde los decesos hasta las partidas– se aprecia cómo desplazan la camilla con su cadáver envuelto en una bandera estadounidense por el corredor del centro de salud para veteranos de guerra donde prestaba servicios. Los empleados sanitarios se ponen firmes a su paso y le rinden el saludo reglamentario. Apenas dos jornadas antes habrían estado tomando con él un café de baja calidad de la expendedora.

 
 John Locher / Ap-LaPresse

Me causaron malestar las capturas al aparecer en mi dispositivo. Me enfureció ver que lo envolvían en el estandarte del estado que acabó con su vida. Qué sentido tiene ese montaje si Pretti ejercía de enfermero, no de combatiente, y sus ejecutores en la vía pública integran esa banda descontrolada que encarna los valores de la administración de Donald Trump. El abuso de poder, la brutalidad sin sentido y el ensañamiento con el desvalido. Más tarde consideré que carezco de derecho para indicar a los allegados de Alex Pretti la forma de recordarlo. No soy más que otro espectador de su deceso en pantalla, agregándolo a mi colección particular de espantos mediáticos.

Gran parte de los trumpistas parecen haber comprendido que en esta ocasión no resultará tan sencillo difundir su propaganda de siempre.

Pretti ha tenido que representar esa función involuntaria, la de mártir representativa. The Washington Post difundió una nota acerca de la forma en que su fallecimiento ha penetrado en segmentos digitales usualmente ajenos a la política: en una comunidad de Reddit dedicada a gente que emplea a sus mininos como percusión, en perfiles de creadores de contenido sobre bourbon, esquí o golf, en cuentas de Instagram de béisbol, de finanzas femeninas, de fandom de El señor de los anillos. “Esta es una cuenta de bicis de montaña”, comentan por citar un caso, al igual que en platos veganos o en imágenes humorísticas de The office. “Pero no puedes ir en bici si te mata el ICE”.

Habitualmente, tras dichas publicaciones, varios miles de usuarios se retiran, no sin antes colocar iconos de banderas y textos en mayúsculas respaldando a Trump y al ICE. No obstante, para bastantes devotos de MAGA, este fallecimiento difundido en plataformas digitales y los detalles posteriores han provocado una ruptura interna. Trey Gowdy, antiguo legislador y ahora comentarista en Fox, se ha desviado del discurso establecido al afirmar que resulta inapropiado calificar a Alex Pretti “terrorista doméstico”. Al igual que él, numerosos simpatizantes de Trump parecen notar que en esta ocasión no resultará sencillo difundir la retórica de siempre. Fue necesario el deceso de un cuidador de veteranos y antiguo boy scout para que se iniciara algún tipo de cambio.