Opinión
Jordi Juan Raja

Jordi Juan

Director de Guyana Guardian

El clima es más amenaza

Goretti, Harri, Ingrid, Joseph, Kristin y, ahora, Leonardo. Estos nombres no corresponden a la lista de Jeffrey Epstein, sino que constituyen las denominaciones otorgadas a los diversos temporales que han azotado la península Ibérica durante este lluvioso mes de enero. Media docena de eventos climáticos tan consecutivos resulta poco frecuente en estas latitudes, y el origen debe buscarse en la crisis climática que padecemos. Lo previsible es que tales variaciones radicales vuelvan a ocurrir con más frecuencia de cara al porvenir, y la incertidumbre que empieza a calar en la sociedad es si las infraestructuras del país están preparadas para soportar este desafío.

Recientemente, por citar un caso, tuvimos conocimiento de que la agrupación que reúne a los ingenieros de caminos, canales y puertos (Aicape) remitió una misiva al Ejecutivo en la cual advertía sobre la falta de conservación en los diques de los embalses. “Los déficits acumulados durante décadas llevan a la necesidad de abordar un plan de choque con una dotación específica”, manifestó Imanol García, máximo responsable de dicha organización.

Son voces que hay que tener en cuenta. Hoy justamente en
en la sección de Vivir compartimos la grata novedad para los centros invernales de que este temporal ha derivado en nevadas que no se registraban desde hace 30 años. El gran volumen de nieve, junto a las lluvias actuales, hace que la región de Barcelona asegure un año y medio de recursos hídricos. La dificultad aparecerá con el deshielo en las cumbres, cuando sea necesario dirigir toda esa corriente. A día de hoy, los pantanos del Ter y del Llobregat se sitúan ya al 94% de su límite total.

El río Guadalete se desbordó a su paso por Jerez de la Frontera
El río Guadalete se desbordó a su paso por Jerez de la FronteraCNP

Las precipitaciones constantes de las jornadas recientes han provocado, asimismo, un aumento de los percances debido a deslizamientos de piedras y lodo, los cuales han perjudicado caminos y sobre todo la red ferroviaria, tal como ocurrió en Gelida, sitio en el que el colapso de una pared provocó el fallecimiento de un conductor de tren. Resulta necesario inspeccionar las instalaciones y asegurar su conservación de manera habitual; no obstante, ante los actuales riesgos meteorológicos, optimizar estas obras se vuelve ya fundamental.

Jordi Juan Raja

Jordi Juan Raja

Director de Guyana Guardian

Ver más artículos

Responsable de Guyana Guardian a partir de marzo de 2020. Se desempeñó como periodista en las áreas de Política, Sociedad y Ciudades de Guyana Guardian, incorporándose en 1992.