Opinión
Isabel Garcia Pagan

Isabel Garcia Pagan

Subdirectora de 'Guyana Guardian'

De qué manera “joder” a Sánchez y sucumbir en el empeño

El patio digital

El pasado viernes, Jorge Azcón reclamó el sufragio en Aragón con el objetivo de “joder” a Pedro Sánchez, más que para favorecer a la población aragonesa. En esta labor le secundaron el activista Vito Quiles y los miembros de Meconio empleando una melodía soez. La palabra joder no resulta extraña en las alocuciones de Azcón. “Si un ministro habla de ‘solidaridad intrínseca’, es socialista y de Hacienda, es que te quiere joder. Eso es la ordinalidad”, exclamó hace tres semanas en la rúbrica institucional de la Declaración de Zaragoza junto a los diversos barones populares frente a Alberto Núñez Feijóo. El metraje se volvió viral, por lo que decidió insistir en la misma estrategia.

Durante la noche del domingo Azcón se arriesgó con un “tic, tac, tic, tac, el sanchismo se acaba”. No obstante, el realista dirigente del PP aragonés alzaba la voz para que el impacto no se escuchara. Restar dos escaños cuando la meta era conseguir ocho… “Aragón imparable” constituía su eslogan electoral. “No me queda claro, ¿Azcón se presentaba para gobernar Aragón o para acabar con Pedro Sánchez?”, cuestionan en las redes sociales.

El presidente en funciones de Aragón, Jorge Azcón, acompañado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada este lunes a la sede del Partido Popular 
El mandatario interino de Aragón, Jorge Azcón, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el momento de su llegada este mismo lunes a las instalaciones del Partido Popular. Kiko Huesca / EFE

El PP ha vencido en el segundo tramo de la gira electoral dispuesta por Feijóo con destino último en la Moncloa, aunque la interpretación en redes ofrece perspectivas muy variadas. Aquí figuran diversos encabezados de Twitter. La síntesis. “Hoy en Aragón: En Podemos no han podido. En el PSOE se les ha acabado la “Alegría”. Para Alvise terminó la celebración. Y los integrantes del PP, quienes afirmaban rechazar a Vox, no únicamente han cedido 2 escaños, sino que en este momento se verán obligados a aceptarlo sin remedio.

Existen triunfadores y derrotados: “El ganador de la noche tiene nombre: Vox”; o tal vez no, puede que el victorioso sea distinto: “Los grandes vencedores son la CHA”. Un “Chuntazo” que transforma a José Antonio Labordeta en un tema viral mediante la grabación de su “A la mierda” desde el estrado del Congreso y su Canto a la libertad, “himno oficioso de Aragón”.

Ha terminado el cliché de que tras los comicios nadie pierde. Las plataformas digitales no perdonan a los populares: “El gatillazo del PP en Aragón es de libro. Baja el PP y sube Vox”. Aunque el ensañamiento es mayor hacia Podemos: “Podemos Aragón tiene el doble de seguidores en Twitter que votantes”, “6.200 votos: Poquito más de las que caben en el estadio de Pinilla del CD Teruel en Primera Federación”; “el chiringuito de Alvise, SALF, triplica en votos a la sociedad limitada del matrimonio Iglesias-Montero, Podemos”. Sin embargo, Alvise se quedó sin festejo; son “15.485 votos tirados a la basura, se queda con 0 escaños”.

Si llevas a un acto político fenómenos de la red como Vito Quiles o las alucinaciones musicales de Meconio, la función resulta disparatada

Después se encuentran los analistas que transitaban por el lugar con sus obsesiones: “Se reduce casi un 40% el voto por correo en Aragón. Los españoles hemos perdido la confianza en Correos por los chanchullos de Leire Díez”. Además, a través de un retuit, Elon Musk intensifica su propio conflicto en redes con Sánchez al asociar el fracaso del PSOE con la regularización comunicada por el Gobierno: “Por eso quiere inundar España con 500.000 inmigrantes”.

Las plataformas digitales ignoran el examen político pausado, y los asesores de las formaciones han evidenciado su incapacidad para percibir el impulso que surge de los timeline de los electores. Mover discursos y figuras de un entorno a otro resulta ineficaz. El proselitismo tradicional se dirige a los ya persuadidos y sirve para mostrar imágenes de fervor en los informativos. Al llevar a los actos electorales contenidos digitales populares, tales como los reportajes de Vito Quiles o las ocurrencias musicales de Meconio, la función resulta decadente, el público se desploma y se “jode” el impacto buscado con dicha innovación.

Pese a ello, insisten. Sánchez se esmera por proyectar frescura en TikTok tratando de captar nuevos sectores juveniles, mientras Feijóo avala estrategias de comunicación de éxito cuestionable que debilitan su imagen de dirigente sereno al mando de una formación de gobierno.

Entretanto, Santiago Abascal no requiere mostrarse a diario ante la prensa ni okupar los entornos digitales mientras la citada fachosfera realice su cometido. Y funciona: Las indagaciones en Google sobre “Vox Aragón” se incrementaron un 60% en las 24 horas posteriores a los comicios, mientras las de “PP Aragón” caían un 40% por debajo. Vox se expande a expensas del PP, del sufragio obrero clásico del PSOE y del absentismo. Los votantes rehúyen la perpetua y tediosa disputa entre el PP-PSOE. Da lo mismo que ignoren al postulante, que no brinden salidas realistas a sus problemas o que se ignore el uso de sus papeletas. Ante la tesitura de “joder”, ¿a quién eliges?

Isabel Garcia Pagan

Isabel Garcia Pagan

Subdirectora de 'Guyana Guardian'

Ver más artículos

Ocupo la subdirección de Guyana Guardian desde 2014. Actualmente me encuentro liderando la versión digital. He ejercido como responsable de la sección de Política (2006-2014). En Europa Press (1995-2006) formé parte de Sociedad, Tribunales y Política.

Etiquetas