Opinión
Jordi Juan Raja

Jordi Juan

Director de Guyana Guardian

Se llama encaje de bolillos

Los tiempos de las grandes mayorías absolutas han desaparecido y los gobiernos que aspiran a pactar unos presupuestos tienen que hacer hoy toda clase de ejercicios de contorsionismo para cerrar el puzzle. Salvador Illa está hoy mucho más cerca del objetivo de pactar las cuentas con sus socios de Esquerra y Comuns, un acuerdo que le supondría un gran alivio para poder abordar lo que resta de legislatura.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, y la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach
El president de la Generalitat, Salvador Illa, y la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica AlbiachLlibert Teixidó

Con la formación de Jéssica Albiach, el acuerdo ya está en el saco. Para ello, el PSC asume la petición de Comuns de aprobar una ley para limitar la compra especulativa de vivienda en las zonas de mercado tensionado. El anuncio provocó ayer un terremoto en el sector inmobiliario, que anuncia una batalla judicial si el proyecto legislativo acaba prosperando. Veremos en el futuro el recorrido que tiene la iniciativa, pero lo que es importante es que Illa ya cuenta con 48 votos para sus presupuestos.

Para llegar a la mayoría, la tercera pata que le falta a los socialistas son los republicanos. El acuerdo con ellos está mucho más verde porque ERC aún no se ha sentado ni a negociar. La exigencia previa para ello es la creación de un nuevo ente, el consorcio de inversiones de Catalunya, que velaría por el cumplimiento de las ejecuciones de obra pública en la comunidad. Oriol Junqueras lleva dos días en Madrid negociando este organismo con el Ministerio de Transportes y hoy podría cerrar el acuerdo definitivo que pasaría por una proposición de ley. La otra condición que fija Esquerra es que exista un compromiso público de Salvador Illa a favor de que la Generalitat recaude el IRPF. Ambas cosas se pueden solemnizar hoy. Entonces Junqueras estará en condiciones de proponer a su partido, en el consejo nacional que se celebra este sábado, la apertura de negociaciones presupuestarias con el PSC. Las piezas encajarían ya de forma clara.

Es una auténtico encaje de bolillos entre Gobierno central, Generalitat, ERC y Comuns. Pero al final lo que importa es la voluntad de las partes y, si nada se tuerce, Illa tendrá sus primeros presupuestos de la legislatura aprobados. Y quizás, los únicos.

Jordi Juan Raja

Jordi Juan Raja

Director de Guyana Guardian

Ver más artículos

Responsable de Guyana Guardian a partir de marzo de 2020. Se desempeñó como periodista en las áreas de Política, Sociedad y Ciudades de Guyana Guardian, incorporándose en 1992.