* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Estas imágenes que muestro en este FotoFlash de Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia corresponden al monumento al jovencísimo torero José Cubero Sánchez, El Yiyo, fallecido a los 21 años en la plaza de Colmenar Viejo en agosto de 1985. Está realizado por el artista catalán Luis Sanguino.

Firma de Sanguino en el monumento de 'El Yiyo'.
Hace poco publiqué otro reportaje sobre la ruta de El Yiyo y entonces comenté que en Madrid existen tres tallas del torero y otra más en el municipio madrileño de Colmenar Viejo, pero, en realidad, son cinco, y me explico: en el dorso del monumento al matador en Las Ventas se pueden leer unos versos del periodista y escritor Antonio D. Olano: “Murió un torero y nació un ángel”, y al pie de esas letras se ve la escultura de un ángel postrado apoyado en una silla que sustenta la chaquetilla del traje de luces y una montera.
Es ahí donde se halla el quinto Yiyo, reencarnado ya en ángel para la eternidad. En mi ignorancia no me había percatado hasta que he hecho estas otras fotos.

Monumento de 'El Yiyo'.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.