Aquí nace el agua que va al pantano de Sau

Las Fotos de los Lectores

El río Ter nace en los Pirineos, en Ulldeter, a unos 2.4000 metros de altitud, al pie de un antiguo circo glacial

Aquí nace el agua que va al pantano de Sau
Video

El nacimiento del río Ter.

Carme Molist Vidal

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Durante meses, el pantano de Sau, en Osona, fue noticia como símbolo de la sequía en Catalunya. Ahora, afortunadamente ya no se habla de ello, porque hay suficiente agua. Pero, ¿dónde se origina?

El río Ter, que alimenta este embalse, nace en los Pirineos, concretamente en Ulldeter, en Setcases, a unos 2.4000 metros de altitud, y atraviesa por la comarca del Ripollès antes de aportar agua al pantano en Osona. Aunque el río sigue su curso por las comarcas de La Selva, el Gironès y el Baix Empordà hasta que finalmente desemboca en el Mediterráneo. 

Ampliar El nacimiento del río Ter.

El nacimiento del río Ter.

Carme Molist Vidal

El nacimiento del Ter se encuentra al pie de un antiguo circo glacial que está delimitado por las cimas del Gra de Fajol, el Pic de la Dona y els Bastiments.

Este paisaje es inspirador. Tanto es así que existe una leyenda de Joan Amades que explica cómo se originó este río que nace en Ulldeter. Según esta historia, un verano muy seco, un viejo llamó a la puerta de una cabaña de pastor para pedir agua. Éste, en vez de guardársela para él, aunque buena falta le hacía y había tenido que ir a buscarla muy lejos, le dio a beber a aquel extraño. En recompensa a este acto altruista, aquel viejo le dio una botella de agua inagotable. Un día, el pastor perdió la botella y, como nunca ha dejado de manar, éste es el origen mágico de las fuentes donde nace el Ter.

Hoy en día, la excursión para ver el nacimiento del río es todo un clásico. La ruta parte del aparcamiento superior de Vallter 2000, aunque también hay un telesilla panorámico (abierto también durante el verano), que permite acercarse al lugar donde se origina el Ter.

Ampliar Agua fresca en Vallter.

Agua fresca en Vallter.

Carme Molist Vidal
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...