La historia de 'La ballena alegre' de Madrid

Las Fotos de los Lectores

Aún subsiste su recuerdo en el salón del histórico Café Lion, donde se reunían tertulianos como Valle-Inclán

Ampliar Recuerdo de 'La ballena alegre'.

Recuerdo de 'La ballena alegre'.

Francisco José Eguibar Padrón

Comparto en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian estas instantáneas tomadas a la altura del número 59 de la madrileña calle de Alcalá, donde el 10 de octubre de 1931, la familia Gallardo inauguró el histórico Café Lion. Tuvo su época de mayor esplendor durante la II Republica española y cerró sus puertas en 1993, dando paso a un pub irlandés que lleva el nombre del insigne escritor de la misma nacionalidad, autor de la novela mítica Ulises, James Joyce. 

El café, espacioso y de estilo moderno, disponía en sus sótanos de un salón alemán, pionero en Madrid, conocido como Zum Lustigen Walfisch, cuya traducción es La ballena alegre.

Durante la década de 1930 fue un centro de tertulias dinámico y de ideologías de distinto signo y color. En ese local, el poeta José Bergamín editó y gestó su revista Cruz y Raya, que se dejó de editar al estallar la Guerra Civil.

En ese local, el poeta José Bergamín editó y gestó su revista 'Cruz y Raya', que se dejó de editar al estallar la Guerra Civil

El peculiar y gran dramaturgo, Ramón del Valle-Inclán, animador de diversas tertulias en distintos cafés, como el de la Montaña, donde perdió parte de su brazo, también se hizo escuchar en el Lion, 

Pero han sido muchos y diversos los artistas y escritores de lo más granado que antes y después de la guerra han pasado por su salón: Dionisio Ridruejo, Francisco Ayala, Gerardo Diego, Luis Rosales, Ignacio Zuluaga, Alfonso Sastre, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa... Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Gabriel Celaya,,, también sentaron cátedra allí.

Al Café Lion también asistía José Antonio Primo de Rivera y otros miembros falangistas, habituales de la planta sótano del café, conocida como La ballena alegre, por los pintorescos y bellos murales que figuran en sus paredes, obras del pintor figurativo español Hipólito Hidalgo de Caviedes Gómez (1902-1994), el cual también realizaría trabajos en el Bar Chicote, el Bar Capitol y en el edificio Telefónica. 

El respeto entre los asistentes, de distinta ideología y pensamiento en muchos casos era lo normal, viéndose juntos de vez en cuando a García Lorca y José Antonio. Algunos creen que en los sótanos de La ballena alegre se pudo haber creado el himno falangista, Cara al sol.

La ballena alegre fue un reconocido y celebrado centro tertuliano, hoy utilizado sus sótanos como almacén por el pub irlandés regente, debido a que la normativa contra incendios del Ayuntamiento de Madrid prohíbe en él las reuniones. No obstante, la ballena aún sigue alegre y sonriente, afortunadamente, muchos años después.

Ampliar Recuerdo de 'La ballena alegre'.

Recuerdo de 'La ballena alegre'.

Francisco José Eguibar Padrón
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...