* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
He interpretado en esta serie de fotografías para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian el concepto de soledad, con los reflejos de mi entorno del jardín de Vilobí d'Onyar. Todos, en diferentes etapas de la vida, experimentamos este sentimiento, pero, siempre, al final hay la luz.
Pesar y melancolía son dos sentimientos asociados a la ausencia, de alguien o de algo. Y el aislamiento, la incomunicación o el desamparo son temas recurrentes en el mundo del arte inspirados en la idea de la falta de compañía.
No son pocos los artistas que han retratado la soledad en sus obras, como Van Gogh, Picasso, Hopper o Guglielmi. El entorno y el contexto también influyen en cómo se ha tratado este tema, por ejemplo, en la pintura.
Se puede apreciar en el cuadro Domingo, de Edward Hopper (1926), que muestra a un hombre solitario sentado frente a una tienda, en actitud contemplativa, y que se cree que es una alusión a los primeros efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. También es famosa de este artista la pintura Sol de mañana (1952), donde nos da la sensación que la mujer protagonista, sentada en una cama mirando a través de una ventana, es como si estuviera prisionera en su apartamento. ”¿En qué estoy pensando en mi soledad?”, parece interrogarnos.
En El bebedor de absenta de Pablo Picasso (1901), dentro de su Periodo Azul (1901-1904), otra figura humana, sentada sola a una mesa, nos plantea la cuestión de la soledad. Lo mismo sucede con la Muchacha en la ventana de Salvador Dalí (1925), donde la protagonista, sola, observa el mundo exterior desde el interior.
Muchas veces la sensación de soledad no nos la transmiten las personas, con sus gestos o posturas, sino precisamente la ausencia de personas. No en vano la soledad nos remite a un lugar desierto, a una tierra no habitada. En la pintura Plaza de la ciudad de O. Louis Guglielmi (1939) observamos el más absoluto vacío de la plaza del pueblo totalmente desierta. Lo mismo pasa con la famosa habitación pintada por Vincent van Gogh en su Dormitorio en Arlés de (1888). Si bien la ventana se ve entreabierta, no hay absolutamente nadie en la escena.
La soledad de la persona.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


