La paradoja biológica de los árboles en otoño

Las Fotos de los Lectores

Los plataneros nos deslumbran con los tonos cálidos y suaves otoñales, mientras que los pinos ni se inmutan

Otoño en el Baix Montseny.

Otoño de contrastes en el Baix Montseny.

Miquel Del Río / @delriomiquel

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Bienvenidos a un artículo que ilustra en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian el espectro de situaciones que vivimos en esta época del año: el otoño. Así que, entramos en materia y las instantáneas, captadas en el Baix Montseny (entre Cardedeu, Sant Antoni de Vilamajor y Sant Esteve de Palautordera), nos invitan a mirar con detalle las ramas de los árboles y sus hojas.

Otoño en el Baix Montseny.

El amarillo otoñal de las hojas.

Miquel Del Río / @delriomiquel

O... Depende de cómo se mire, lo que quede de ellas -claro está. Y es que el otoño es época de contrastes. Los plataneros nos deslumbran con los tonos cálidos y suaves de sus hojas, mientras que los pinos, siguen como si esta época del año no les inmutara.

Otoño en el Baix Montseny.

El pino inmutable todo el año.

Miquel Del Río / @delriomiquel

Es decir, se da la paradoja biológica de que mientras el roble y el platanero van perdiendo las hojas mientras se tiñen de colores, el pino mantiene su forma, su color y su misma estructura todo el año. De ahí, estas fotos de los árboles.

Aunque... El otoño no es solo árbol. Durante esta época también nos cruzamos con estampas llenas de color, que nada tiene que ver con estos. Por ejemplo, en los campos. Aunque esto también van por barrios en otoño. Así, unos están llenos de una fina hierba; otros están recién labrados y el resto, ya les crece el cultivo.

Otoño en el Baix Montseny.

Campos en el Baix Montseny.

Miquel Del Río / @delriomiquel

Así que sí, la paleta de colores traspasa elementos y lugares para dejarnos unos mosaicos dignos de grandes pintores. De hecho, no solo es que el mosaico se extienda a nivel de tierra, sino que también conviene mirar hacia el cielo. Digo esto porque todos sabemos que tanto la primavera como el otoño son épocas meteorológicamente inestables y eso conlleva espectáculo.

Otoño en el Baix Montseny.

Paisaje otoñal en el Baix Montseny.

Miquel Del Río / @delriomiquel

Por tanto, los colores y formas en la tierra cambian, pero si levantamos la mirada, el cielo también cambia su forma y color minuto a minuto. En resumidas palabras, estos días estamos viviendo el otoño letra a letra.

Pinos verdes inmóviles ante el paso de las estaciones, arces en la disyuntiva entre el rojo y el suelo y las nubes moviéndose a ritmo de vals. Otoño de observar, respirar, pero sobre todo, otoño para fotografiar el color del movimiento.

Otoño en el Baix Montseny.

Otoño rural en el Baix Montseny.

Miquel Del Río / @delriomiquel
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...